Excandidato ofrecía 5 millones de pesos a regidores para tirar al alcalde de Reynosa (Audio)

El excandidato de Movimiento Ciudadano a diputado local, Luis Espino Acosta, fue exhibido en audios que circulan en redes sociales ofreciendo 5 millones de pesos a cada regidor de Reynosa que le ayude a convertirse en el sustituto del actual alcalde morenista, Carlos Peña Ortiz, quien, según su plan, será destituido por el Cabildo.

El mismo Luis Espino, hijo del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, reconoció en un video que es su voz la que se escucha en los audios, por lo que ofreció una disculpa pública y dijo que se retirará de la política luego de conocerse su intento de ocupar la presidencia municipal de Reynosa.

A su vez, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche, deslindó al partido de quien fuera su candidato “externo” en los pasados comicios y quien, dijo, no está afiliado.

En el audio se escucha cuando Espino Acosta menciona que en los próximos días será destituido el alcalde morenista Carlos Peña Ortiz, sobre quien pende una orden de aprehensión, al parecer por presunto enriquecimiento ilícito.

El emecista, quien compitió por el distrito 4 local de Reynosa, dice que quiere ser incluido en la terna de los que tomarán el puesto y que, a cambio, compensará a los integrantes del cuerpo edilicio con una jugosa suma como gratitud por haberlo elegido.

En la interlocución con un regidor, al parecer morenista, no identificado, al que se le distorsiona la voz, Espino dice: “Te soy claro y directo: 5 millones para ti, quedando yo como alcalde. Ahí se cumple el compromiso y, aparte, que sigamos trabajando de la mano, para lo que quede de la administración. Y obviamente para poder repetir”.

“Ese es el compromiso y buscamos cómo hacerlo y al momento que yo quede se los voy a dar a cada uno, no es pa’ todos: cinco pa’ ti, cinco, cinco pal’ otro y cinco pa’l otro. Pero mi nombre tiene que aparecer en la terna. Eso ya lo estoy cabildeando acá en Ciudad Victoria”.

Luego de hacer evidente quién es su padre, señala que cuenta con el respaldo de los “azules”.

También menciona que el fiscal del Estado, Irving Barrios, quien es su vecino, “va a ganchar” al actual edil.

Luego de difundirse los audios, Espino Acosta reconoció que los dichos son suyos, aunque él solo se desmintió, al señalar que no se reunió con las personas a las que alude en esta conversación.

“Es mi voz y el asunto expuesto nunca lo platiqué con mi padre, ni con el secretario General de Gobierno (Gerardo Peña). Nuevamente ofrezco mis más sinceras disculpas a las personas que pude ofender o que se sintieron ofendidas, traicionadas ante este comportamiento que, les prometo, no volverá a repetirse. Se los agradezco y dentro de las siguientes semanas me retiraré de la política para reflexionar”, dijo en el video de disculpa.

Al reprochar la actuación de quien fuera su abanderado, el dirigente de MC pidió a los afectados recurrir a las instancias legales para deslindarse de los dichos de esta supuesta trama para encumbrarlo como alcalde.

“Hacemos un llamado a las personas que puedan resultar afectadas a que acudan ante las autoridades competentes y exijan una investigación exhaustiva y deslinde responsabilidades. De igual manera, hacemos un llamado a las autoridades a que actúen en consecuencia, previa denuncia y ciudadano el debido proceso”, expuso Zertuche en su carta aclaratoria.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, rechazó vínculos con el plan de Espino: “Afirmamos que no existe relación institucional, laboral, ni personal con el C. Luis Alejandro Espino Acosta. Con absoluta firmeza se rechaza y se deja en claro jamás haber tenido conversación alguna con este personaje, que recientemente fue candidato de Movimiento Ciudadano”.

Con información de Proceso

Share

You may also like...