Energía, tema de seguridad nacional; no está incluido en pacto: Nahle

Alejandro Alegría

La seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las solicitudes de consultas Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política del gobierno mexicano en el sector.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalada por los países socios de México, sostuvo que de ninguna manera se está violando el acuerdo comercial.

A través de un mensaje de Twitter, Nahle García explicó que el sector energético del país no está considerado en el pacto, pues los Estados Unidos y Canadá reconocieron en el capítulo 8 del acuerdo comercial “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

Por su parte, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación de la CFE, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro en su conferencia matutina del jueves sobre los procesos lanzados por Washington y Ottawa. “No se está violando de ninguna manera el T-MEC”, puntualizó.

Consideró que muchos insisten en una “falsa retórica de decir que la CFE y el gobierno de López Obrador están en contra de la inversión extranjera.

“No estamos en contra de la inversión extranjera, no estamos en contra de la participación privada, estamos en contra de que esta participación privada sea bajo condiciones injustas, bajo condiciones ilegales, bajo condiciones que ponen en riesgo a las empresas del Estado mexicano.”

Anotó que prueba de ello son los anuncios que ha hecho la empresa estatal en días recientes, como los contratos para el suministro de gas natural a una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, por 15 años.

“La CFE le apuesta a la inversión, le apuesta a las alianzas estratégicas, la CFE se convierte en una empresa no solamente en materia eléctrica, sino energética, se convierte también en una proveedora de gas, cobra un papel de enorme relevancia gracias a estas alianzas que se están haciendo”, concluyó.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...