Veto, no expulsión de PRI de Aguilar Padilla

Álvaro Aragón Ayala  

Ciudad de México. – En Sinaloa, los aguilaristas montados en el proyecto de Morena-Rubén Rocha Moya entraron en un proceso de estupor e incomodidad política al enterarse que su padrino, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, y los miembros de este clan, habrían de ser vetados por el CEN del PRI para ocupar puestos de elección popular en el 2024. 

Operadores “en tierra” de Aguilar Padilla orientaron, de inmediato, la especie de que sobre el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla no existe ningún proceso de expulsión del PRI. Y es verdad. El veto no significa en sí una salida del PRI, sino la cancelación de oportunidades para ocupar cargos de elección popular.  

Ver artículo: VETA EL PRI NACIONAL A JESÚS AGUILAR 

El martes 19 de julio, Alejandro Moreno Cárdenas anunció la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la asignación de nuevas comisiones en las que figuran ex gobernadores emanados del tricolor. En la reunión previa, se tomó la decisión de no tomar en cuenta al sinaloense Jesús Aguilar Padilla.  

Antes de dar a conocer los nombramientos, los nuevos integrantes del CEN del PRI analizaron “el caso Sinaloa” y la participación que tienen los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel en “los procesos políticos-administrativos” del gobierno de la Cuarta Transformación.   

Se determinó “dejar por fuera”, vetar, no expulsar, a Jesús Aguilar Padilla y a su equipo político, incluso a los diputados locales del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas y Ricardo Madrid Pérez, uno yerno y otro ahijado del ex gobernador porque “ya se ganaron una posición en la Cuarta Transformación, no en el tricolor, al ‘legislar’ al son que tocan los diputados de Morena. No son oposición”.   

Del equipo de Jesús Aguilar que trabajan en el gobierno de la 4T en Sinaloa sobresalen, José Luis Zavala Cabanillas, que despacha en Obras Públicas; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, acomodada en la Subsecretaria de Transparencia, y Francisco Javier Luna Beltrán, incorporado como director en la Coordinación de Asesores del Jefe del Ejecutivo Estatal, entre otros más.   

En las últimas horas ha circulado en Sinaloa la especie de que Jesús Aguilar Padilla mantiene el control de la Liga de Comunidades Agrarias, vía exdirigentes de esta agrupación. La dirigencia de la LCA ha acordado con algunos alcaldes morenistas la cesión de algunas posiciones para el sector “campesino”. 

En Sinaloa, el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla armó un “frente político” para cerrar el paso al proceso de postulación de una nueva dirigencia del PRI que no se acople a sus proyectos personales y que no congenie con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Con información de Vocesnacionales.com

Share

You may also like...