La CFE firma contrato de suministro de gas para fabricar fertilizantes en Topolobampo

Karol García

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de sus filiales comercializadoras CFEnergía y CFE International, firmaron contratos de largo plazo (15 años) para el suministro de 81,000 millones de unidades térmicas británicas (BTU) por día de gas natural a la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, que construirá y desarrollará la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la empresa suiza Proman AG.

Esta decisión le permitirá a la CFE generar ingresos por más de 2,000 millones de dólares durante la vigencia del contrato. 

A decir de la estatal eléctrica, dicho suministro de gas natural equivale a dos veces el consumo de gas natural que requiere la Ciudad de México y representa para la CFE «la posibilidad de aprovechar el excedente de capacidad de transporte de gas natural contratada innecesariamente en la administración anterior».

Con ello, la empresa productiva del Estado se diversifica y se consolida como una empresa de energía, no solo de electricidad.

La construcción y desarrollo de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, representa beneficios tales como un impulso a la inversión extranjera de aproximadamente 5 mil millones de dólares; producción nacional de fertilizantes, de aproximadamente 800,000 toneladas al año, para garantizar la autosuficiencia alimentaria del noroeste de México, atendiendo la política trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la producción nacional de fertilizantes.

Además, representa un importante apoyo a la productividad del campo de México, así como la creación de 2,500 empleos directos y 7,500 empleos indirectos durante la construcción de la planta en cuestión.

Share

You may also like...