Comisiones unidas aprueban reformas a ley de la ASE y la ley Orgánica del Congreso

Con el voto unánime a favor de integrantes de las comisiones unidades de Fiscalización y de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a leyes reglamentarias para hacer más ágil la revisión de Cuentas Públicas y fiscalizar una mayor cantidad de los recursos ejercidos.

Las leyes que se modifican son la Ley de la Auditoría Superior del Estado y la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, para que estén acordes a las reformas aprobadas recientemente a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de fiscalización.

Durante la discusión del dictamen, hubo coincidencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones de que se da un paso más en la atención a la demanda social de que haya más transparencia en el manejo de los recursos púbicos y se combata más a fondo la corrupción.

Con las reformas del dictamen se establecen los siguientes cambios:
*Las Cuentas Públicas deberán presentarse a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente, y no a más tardar el 30 de abril, como está actualmente establecido, aunque se establece la posibilidad de una prórroga hasta esta última fecha.
*La entrega del Informe General e Informes Individuales de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas por parte de la ASE al Congreso del Estado será a más tardar el 31 de agosto del año de la presentación de las Cuentas Públicas, y no al 20 de febrero del año siguiente, como está establecido actualmente.
*La ASE enviará a las entidades fiscalizadas el correspondiente informe individual que contenga las acciones y recomendaciones a más tardar dentro de un plazo de 8 días naturales siguientes a cuando se haya entregado al Congreso del Estado (en lugar de los 10 días naturales hoy establecidos) y dichas entidades deberán presentar la información y consideraciones pertinentes en un plazo de hasta 20 días naturales (en lugar de los hasta 30 días hábiles establecidos actualmente).
*Se establece que la comparecencia de la titular de la ASE deberá darse en un plazo no mayor a 20 días hábiles y no menor a 10 días naturales posteriores a la presentación de los informes (el plazo actual es no mayor a 30 días naturales y no menor a 20 días naturales).
*La ASE deberá hacer un pronunciamiento respecto a las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de su recepción (el plazo vigente es de 120 días hábiles).
*La ASE deberá emitir un informe final integral sobre el estado que guardan las solventaciones y entregarlo a la Comisión de Fiscalización a más tardar el 01 de noviembre del año de la presentación de la Cuenta Pública.
*La aprobación de los dictámenes sobre los informes presentados por la ASE deberán ser aprobados por el Pleno a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación (y no del 31 de octubre del año siguiente, como está actualmente establecido).
*Dentro de las reformas aprobadas también se regula la figura de “Auditoría Específica” para que sea el Pleno, la Junta de Coordinación Política o la Comisión de Fiscalización las que puedan solicitarla cuando se presuma “el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos estatales, o de su desvío, o en el caso que previa justificación se presente, la revisión de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto a ejercicios fiscales distintos al de la Cuenta Pública en revisión, ello mediante la realización de auditorías específicas”.
*También se regula lo concerniente a la Auditoría Forense definiéndola como una revisión conformada por un conjunto de técnicas multidisciplinarias y tecnológicas que tienen como finalidad el examen y la revisión de los indicios, procesos, hechos y evidencias para la detección o investigación de posibles actos que puedan implicar alguna irregularidad o conducta delictiva.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, aseguró que con las reformas se hace una aportación en los rubros de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción.
“La exigencia de la sociedad es tener gobiernos honestos, y ese es el compromiso que hemos tenido de manera plural y abierta”, dijo.

Adicionalmente a las reformas, agregó que hay coincidencia al interior de las dos comisiones para solicitar a la Auditoría Superior del Estado un informe pormenorizado del rezago que se tiene en observaciones hechas a los entes fiscalizables y que no han sido atendidas.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, resaltó que una labor esencial del Congreso del Estado es la de revisar de manera celosa las cuentas Públicas de todas las entidades del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados.

“Si se avanza en este punto se corresponde a lo que se ha planteado como un discurso de combate a la corrupción”.

Share

You may also like...