Presentan el libro Un siglo de futbol en Sinaloa
Con 52 años de experiencia en el periodismo, dos años de investigación, 85 entrevistas realizadas, 10 libros leídos, además de la lectura de álbumes, revistas y periódicos relacionados con el deporte, Antonio Velázquez Zárate, presentó su libro Un siglo del futbol en Sinaloa, una investigación que aborda el deporte desde sus inicios en nuestro estado.
El también conductor de diversos programas en medios locales y técnico profesional de educación física, se dio a la tarea de investigar las raíces de este deporte, así como su impacto en los principales municipios de la entidad.
“En estos dos años que tuve que andar desde Ahome hasta Mazatlán, me encontré con que Mazatlán es el primer municipio donde se jugó un partido de futbol hace 100 años el 22 de octubre de 1922, precisamente”, compartió.
Este hecho, agregó, lo llevó a investigar profundamente a casi todos los municipios más grandes de la entidad, con el único objetivo de que la sociedad conozca la historia del futbol, su desarrollo y el impacto que ha tenido en la juventud sinaloense.
Sobre el contenido de su obra, Velázquez Zárate expuso que engloba 15 capítulos que abarcan desde los árbitros, directivos, periodistas, cronistas, veteranos, década por década, hasta llegar a la primera fuerza en nuestros días, y destacó que las ganancias obtenidas por esta obra serán donadas al deporte, que es su pasión.
Este sueño, hoy hecho realidad, surgió tiempo atrás con sus dos grandes amigos Miguel Galindo y Benjamín Castro, que una vez jubilado y teniendo a la pandemia de aliada, se hizo posible esta tarea “ardua pero la más satisfactoria”.
El autor de la obra, quien refiere puntualmente y cita la intervención de diversos actores destacados que hicieron posible el empoderamiento de este apasionado deporte que impulsó una historia en Sinaloa, se hizo acompañar por los comentaristas Eva Guerrero, Francisco Padilla y Jorge Luis Téllez.