Avanza la UAS en materia de transparencia y rendición de cuentas

Hemos cumplido con lo señalado en el Eje VI del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, al alcanzar y superar los objetivos propuestos para el primer año de gestión del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, apuntó la doctora Marifeli Avendaño Corrales.

La titular de la Dirección de Auditoría Interna de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que, a pesar de ser un año con grandes retos, de trabajar bajo un plan de austeridad institucional, el trabajo en equipo y coordinado con todas las áreas universitarias, la empatía y el ejemplo dado por el dirigente universitario, han permitido el avance en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

“Este primer año, ha sido de mucha gestión, de mucho trabajo, de cambios y de una sensibilización, debo señalar la última parte, porque entramos a un plan de austeridad que fue asumido ante las autoridades de la SEP, por el Rector, y que hemos venido trabajando, dándole seguimiento, para dar cumplimiento al convenio que se firmó con esas autoridades, para nosotros, es sumamente importante ese Plan de Austeridad para lograr las metas del cierre 2022”, declaró.

Recalcó que, con el Plan de Austeridad impuesto, la institución tendrá la oportunidad de sanear sus finanzas, pero también de atender otras funciones, un ejemplo de ello dijo, es la reciente entrega de estímulos a destacados deportistas universitarios.

“Nos permite, además de ser transparentes, ser racionales con el gasto, nos permite hacer más con menos, es decir, puedo ser más eficiente con ese gasto y lograr que nuestras metas no solamente se logren como las señaladas en el plan, sino que además logremos otras adicionales a las que quizás no nos habíamos planteado”, indicó.

Informó que además de poner en marcha el Plan de Austeridad, en este primer año se han realizado más de 50 visitas de auditoría y de asesorías preventivas a las unidades organizacionales y a las unidades académicas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación y mejorar los controles internos de la transparencia, la sensibilización de ejercicio y el seguimiento del gasto.

Asimismo, destacó que, ante las exigencias de la era de la digitalización y como un requisito más de las autoridades de fiscalización, se ha avanzado en realizar importantes adaptaciones al sistema y a los módulos de recepción, acción que permitirá ahorrar considerablemente tiempo y recursos, al poder los usuarios entregar la información de comprobación de gasto, de manera digital.

En ese sentido, la funcionaria universitaria, mencionó que se llevarán a cabo capacitaciones para todo el personal responsable de realizar este tipo de trámites, además de continuar brindando programas de formación para los usuarios, asesoría permanente y continua para el seguimiento y el ejercicio del gasto.

“Son recursos públicos que necesariamente estamos obligados a transparentar, eficientar, racionalizar y a ejercer correctamente ese gasto que se nos confía para realizar nuestras actividades y creo que ese es el compromiso que como institución tenemos no solamente con los órganos de fiscalización, sino con toda la comunidad universitaria”, externó.

Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades para poder lograr las metas propuestas y comentó que continuaran avanzando y dando seguimiento puntual a los programas, proyectos y procedimientos que se tienen, para asegurar de nueva cuenta los resultados deseados en este periodo rectoral. 

Share

You may also like...