Ante la crisis hídrica, urge que se garantice el derecho al agua: CNDH

En un llamado al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se cumpla el artículo tercero transitorio, en materia del derecho al acceso al agua y al saneamiento, para garantizar el abasto hídrico en el país.

A nivel mundial, la crisis del agua es consecuencia de la desigualdad, la pobreza y la violencia en las comunidades, así como de la intensificación en las actividades mineras, industriales y de agricultura. Debido a esta problemática, urge garantizar el derecho al agua para que se logre el desarrollo del bienestar, insistió la CNDH.

En el marco del Día Mundial del Agua, también exhortó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a atender de manera urgente el suministro de agua potable, el saneamiento de mantos acuíferos, la ampliación de redes para el abasto del vital líquido; entre otros.

Para la CNDH, resulta relevante las nuevas iniciativas legislativas que protejan el abasto hídrico de la población sobre los intereses privados, como ejemplo, destacó las iniciativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de negar concesiones a empresas privadas en zonas con baja disponibilidad de agua e impedir el fracturamiento hidráulico en la extracción de hidrocarburos.

Igualmente, consideró que, para asegurar la cantidad del líquido en el uso personal y doméstico, la producción de alimentos, de energías y en vivienda, resulta imprescindible garantizar:

“•La libertad de expresión, de reunión y de asociación pacíficas en relación con cuestiones hídricas

•La educación y cultura del agua, así como la sensibilización pública

•El acceso público a la información sobre los aspectos relacionados con todo el ciclo del agua

•La participación significativa de la sociedad civil en la toma de decisiones relevantes sobre
el agua

•La protección de las personas defensoras de los derechos al acceso al agua y al saneamiento”.

Share

You may also like...