La UAS en constante vinculación y movilidad en el primer año de gestión del Dr. Jesús Madueña Molina

Pese a la pandemia de Covid-19, la vinculación, la movilidad estudiantil y los servicios continuaron su curso en el primer año de gestión del doctor Jesús Madueña Molina y como muestra de ello está el hecho de que además de generar 7.5 millones de pesos por servicios externos, se firmaron 255 nuevos convenios y se movilizaron 45 estudiantes y 100 investigadores a universidades nacionales y extranjeras, informó Jesús Enrique Sánchez Zazueta.

El director general de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que de frente al segundo año de gestión del Rector, los planes son seguir en la misma tónica hasta lograr que todas las actividades se normalicen al 100 por ciento.

“Nunca se paralizó, en un momento en la parte más fuerte de la pandemia cuando recién empezamos estuvo en pausa, tuvimos que traer jóvenes que estaban en otras partes del mundo; sin embargo, ya con el desarrollo de las vacunas, fuimos mejorando se fueron abriendo de nuevos las universidades y seguimos trabajando”, subrayó.

En cuanto a los servicios especializados que presta la Universidad desde la ciencia a la Iniciativa Privada o al sector gobierno o social, Sánchez Zazueta indicó que en lo que ha sido el primer año de gestión del doctor Madueña Molina en este rubro se generaron 7.9 millones de pesos a favor de esta casa de estudios.

Detalló que las prácticas profesionales de los estudiantes ya están normalizadas y como muestra de ello señaló el convenio que se tiene firmado con la Secretaría de la Mujer de reciente creación en la cual ya están asignados practicantes trabajando con dicha dependencia gubernamental.

Destacó que en lo se está trabajando para el segundo año con base en el Plan de Desarrollo Con Visión de Futuro 2025 es en lo que tiene que ver con los centros de investigación en las diferentes áreas del conocimiento con personal capacitado para seguir brindando servicios de calidad a la sociedad.

“Estamos creando el corredor de laboratorios del Mar de Cortés particularmente en el área de las ciencias marinas, pesqueras, acuícolas y que impacten otras áreas, como químico biológicas, genéticas, medicina, que este corredor va desde Nayarit, hasta las bajas, es decir, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur”, ejemplificó el funcionario universitario.

Share

You may also like...