Aguilar Padilla desliza lecturas políticas en el Congreso Local

Álvaro Aragón Ayala 

El ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, considerado el “caballo de Troya” de Morena en el PRI y el antidemócrata al que el priismo químicamente puro le adjudica la derrota del candidato tricolor en el 2010, echó sus gatos a retozar en el Congreso Local, hablando hasta por los codos de una “reforma medular” a la Constitución Política de Sinaloa, plagiada de los archivos del Congreso Local. La iniciativa es del Partido Sinaloense. 

Sí, aunque usted no lo crea, Aguilar Padilla que representa una corriente de “priistas” que se jugó su resto en las elecciones del 2021 con Rubén Rocha Moya, subió a la tribuna del Congreso como orador/ponente en el foro “Sinaloa a través de sus constituciones/ Evolución y Retos” que, por ciento alimenta el ego discursivo del presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez. 

El ex gobernador que mueva sus alfiles Prianistas para intentar colocar a un dirigente del PRI-Sinaloa acoplado a su proyecto rochista propuso una modificación a la Constitución para que por ningún motivo los presidentes municipales lleven como síndicos procuradores a compañeros de su mismo partido. 

Es decir, que las estructuras edilicias o de los ayuntamientos de Sinaloa representen a los intereses de la sociedad en su conjunto creando el andamiaje legal para que el presidente municipal y el síndico procurador sean de partidos diferentes. 

Pues bien. Jesús Aguilar todavía no le comunicaba a uno de sus brazos derechos, Francisco Javier Luna Beltrán, investido de director de la coordinación de asesores de Rubén Rocha, de que todo había ido de maravilla en el Congreso, cuando el gozo se le fue al pozo. Resulta que salió a flote que tal propuesta es del Partido Sinaloense. 

Desde la Ciudad de México, el fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pidió hacer memoria, pues –dijo- que esa iniciativa ya existe y que la presentó hace algunos años la bancada pasista en el Congreso del Estado. Cuén no se incomodó con Aguilar, por el contrario, dio las gracias por haberla metido a la agenda de la discusión. 

-Nosotros fuimos más allá -precisó Cuén-: propusimos que el candidato, segundo lugar en la elección constitucional, fuese el síndico procurador, para dotar de un adecuado equilibrio del gobierno municipal, pero la iniciativa no prosperó. La bloquearon los diputados del PRI del pasado. 

En el foro, los diputados tricolores de Aguilar-Rocha Moya, acoplados con los legisladores de Morena, festejaron el plagio de Jesús Aguilar Padilla, quien mantiene un propósito: dominar el PRI estatal. Su aparición en el Congreso no es gratuita, por supuesto. 

Vaya pues. Ahí en el Congreso Aguilar Padilla mandó la lectura de que quiere regresar, aunque nunca se ha ido, por la puerta grande, en calidad de candidato al Senado de la República, por el PRI, no por Morena. Sí, el ex gobernador quiere ser legislador federal. No se le ha agotado la grilla del “bolas por abajo”. 

Quienes se divirtieron de lo lindo escuchando la perorata de Aguilar en el Congreso, fueron la Magistrada propietaria de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Lucila Ayala de Moreschi y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Francisco Carlos Galicia Morales. 

Entre los aplaudidores sobresalieron también Alejandro Higuera Osuna, secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya; y los expresidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez y Jesús Burgos Pinto. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas acudió al foro para medirle el agua a los camotes. 

Quien escuchó la pieza de oratoria aguilarista desde su casa fue el director de la coordinación de asesores de Rubén Rocha Moya, el rosarense Francisco Javier Luna Beltrán, quien teje fino, muy fino, desde las catacumbas del Tercer Piso. 

Nada más para precisar: El diputado Feliciano Castro Meléndrez, el presidente actual de la JuCoPO que en el 2010 se la jugó con la candidatura de Mario López Valdez (Malova) que derrumbó aquel proyecto estatal de Jesús Vizcarra Calderón, Aguilar Padilla y Rubén Rocha Moya, ya mutó y es el hipotético dueño del escenario legislativo 

¡Ah, que Aguilar, tan osado!…   

Share

You may also like...