Quiebre entre Gertz Manero y Coello, por acusaciones «sin pruebas claras» de Lozoya en caso Odebrecht: periodista

Nuevos audios filtrados que involucran al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fueron dados a conocer este jueves. En ellos, el fiscal sostiene pláticas con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, actualmente preso por imputaciones de corrupción y lavado de dinero en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En las llamadas, Gertz Manero se refirió al entonces abogado de Lozoya Austin como un “pinche bandido” y “abogadete”. En entrevista con Aristegui en Vivo, el periodista Gerardo Reyes, Director del equipo de investigación de Univisión, confirmó —tal y como lo dio a conocer ayer el medio— que el fiscal se refiere en las conversaciones a Javier Coello Trejo, quien hasta julio de 2020 se desempeñó como defensor del exdirector de Pemex.  La conversación, explicó, tuvo lugar entre finales de octubre o la primera semana de noviembre de 2019. 

Reyes indicó que fue el mismo Coello Trejo quien le confirmó que es él a quien se refieren en la llamada, y recordó que este litigante fue, en algún momento, cercano a Gertz Manero e incluso fungió como su defensa en casos personales del hoy fiscal general.

Durante la entrevista, el periodista detalló que en la llamada que sostuvo con Coello Trejo, el abogado explicó que la forma de Gertz Manero para referirse a él corresponde a la molestia del fiscal en torno al caso Odebrecht.

“Yo le pregunto (a Coello Trejo), pero ¿por qué tanto o por qué ese calibre de las palabras? A mí me da una explicación que creo que es potencialmente más intrigante en todo esto que podría tener una consecuencia, me dijo: ‘mire él estaba hablando conmigo porque yo me opuse a que el señor Lozoya, el acusado, por el caso de Odebrecht, diera declaraciones en contra de otras personas sin tener unas pruebasEntonces eso le molestó al fiscal porque él estaba armando toda una megacausa, como de hecho la armó contra funcionarios políticos implicados por el propio Lozoya Austin’”, dijo. 

En la entrevista, el director de investigación de Univisión, agregó que en la llamada que tuvo con Coello Trejo, la exdefensa de Lozoya apuntó que el exdirector de Pemex no tenía pruebas claras de sus dichos contra funcionarios como José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, Francisco Javier Cabeza de Vaca y el exsenador Jorge Luis Lavalle.

“Las palabras textuales de Trejo en una conversación con nosotros (Univisión) es la siguiente, recordando su conversación con el entonces cliente suyo porque Lozoya ya no es su cliente. Dice: ‘yo le dije si tenía pruebas. Él, Lozoya Austin, me dijo que no. Que no había pruebas claras. Como yo no estuve de acuerdo en eso pues él me pidió que yo dejara la defensa’. Así que esa es por supuesto una hipótesis de la explicación de por qué al fiscal, a parte de esos recursos que para él le parecen inoportunos, ilógicos y sin sentidos, los recursos de los amparos, nos puede explicar su malestar, su disgusto por este señor y pide que lo saquen de en medio”, detalló. 

El periodista narró que conversó la semana pasada, con el Fiscal General de la República y le cuestionó sobre los audios a los que Reyes tuvo acceso previo a su filtración. Sin embargo, Gertz no quiso referirse a los audios, pues los calificó como una “nota delictiva”.

Incluso, dijo, Gertz Manero le explicó que, al ser un delito, ya había empezado una investigación para establecer el origen de las grabaciones.

Esto fue lo que Gertz Manero le respondió al periodista:

“Yo no puedo, aunque quisiera, no puedo utilizar una una nota delictiva para hacer comentarios sobre ella porque en  mi calidad y en el hecho de que yo soy el que estoy siendo presionado, no lo puedo hacer. Lo que sí puedo hacer, señor Reyes, porque creo que es absolutamente válido tanto para usted como para mí, es explicarle a usted, en el contexto del tema, todo lo que usted necesite y hacerle toda la explicación de un contexto procesal de un caso específico en el cual usted tiene…”

La investigación anunciada por Gertz Manero se empata con la investigación que desarrolla la Fiscalía sobre los anteriores audios filtrados en donde se escucha una conversación entre el fiscal y su colaborador Juan Ramos en relación a su familia política y que culminó con la resolución de la Corte sobre el caso de Alejandra Cuevas. 

La llamada de Gertz y Lozoya 

El periodista Gerardo Reyes explicó que los audios que se filtraron el 23 de junio, corresponden a una llamada entre el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin. Éstas ocurrieron entre finales de octubre o la primera semana de noviembre de 2019. 

Las conversaciones revelan que Gertz presionó desde el principio para que la defensa de Lozoya Austin aceptara las condiciones impuestas por la Fiscalía, entre ellas, que se desistiera de los juicios de amparo presentados por el ex director de Pemex y su padre Emilio Lozoya Thalmann contra cualquier acto de autoridad de la FGR.

Esto dice el primer audio filtrado:

Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tu y tu hijo se acaban de amparar

Lozoya Thalmann: es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra

Gertz Manero: yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese.

Lozoya Thalmann: por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa,

Gertz Manero: que se desista de inmediato, porque así yo no juego.

Lozoya Thalmann: voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, osea colaborando.

Gertz Manero: Que se desista de inmediato, ya no metas a ese cabrón enfrente, porque las cosas las va echar a perder, búscate una gente decente que te defienda.

Lozoya Thalmann: Un abrazo y una disculpa señor fiscal.

Respecto a las acusaciones de Gertz en su contra, Reyes cuestionó a Coello Trejo y asegura que él le respondió que se trataba de “una extorsión” del fiscal, al al papá de Lozoya.  “Lo está obligando a que me deje a mí, me quite de abogado porque bueno, soy un abogado peleador.. pero bandido.. pues ¿quién sabe? ¿quién será más vendido, si él o yo?”, le dijo.

Con información de Aristegui Noticias

Share

You may also like...