La importancia de la etología en la formación del médico veterinario

La etología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento animal, por lo tanto, que un médico veterinario tenga este conocimiento es trascendente para su formación, manifestó Antemio Castro Angulo, profesor de Etología y manejo de bienestar animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). 

Mencionó que el objetivo esencial de esta disciplina que se imparte en la facultad, es que el alumno aprenda que cada una de las especies tiene un comportamiento diferente y lo lleve a decidir, con el paso del tiempo, a qué especie desea enfocar su estudio. 

En ese sentido, explicó que en lo referente a las especies de producción como es el ganado vacuno, si se busca tener una producción de leche eficiente, se deberán tener las condiciones adecuadas, de tal manera que la producción láctea sea libre de estrés, ya que este genera cortisol y por ende se convierte en un problema de salud pública, es por ello que actualmente está en auge el consumo de productos orgánicos. 

En relación a las pequeñas especies como los perros y gatos, el profesor investigador invitó a los propietarios de estos a iniciar el trabajo de comportamiento animal desde cachorros, ya que seguir un programa de salud que incluye vacunas, desparasitación y todo lo relacionado con medicina preventiva, repercutirá tanto emocional como físicamente en el bienestar de las mascotas.  

Enfatizó que la raza no predice el temperamento de un perro, al menos no de una forma importante, por lo que no hay caninos potencialmente peligrosos, ya que su comportamiento dependerá en buena medida del trato que el dueño le proporcione.  

Por último, Antemio Castro Angulo habló de los retos que tienen los médicos veterinarios en esta disciplina para concientizar, primeramente, a los estudiantes de esta carrera sobre la importancia del estudio de la conducta animal para mantener un equilibrio entre el bienestar de los animales tanto de compañía como de producción y la salud pública.

Share

You may also like...