Exige la Sección 53 del SNTE demandas penales contra saqueadores de los fideicomisos

Richard Lizárraga Peiro  

La dirigencia de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- exigieron a la Auditoría Superior del Estado información precisa sobre los avances de las auditorias que se le realizan a los tres fideicomisos que opera el sindicato y la presentación ante la Fiscalía General de Justicia denuncias penales contra ex funcionarios estatales y ex líderes sindicales por el saqueo del patrimonio financiero del magisterio estatal. 

El tanto, maestros aglutinados en el grupo “Somos Más de 53” solicitaron a la ASE dar seguimiento a las denuncias de corrupción por el mal manejo del ISSSTESIN, en cual desde el 2017 se vienen detectando desvíos de las aportaciones del 5 por ciento del sueldo de los maestros para invertirlos en programas de vivienda y cálculos “adulterados” en el área de jubilados y pensionados a favor de la vieja casta divina magisterial. 

“Pensamos que la ASE debe publicar resultados del SIAP y hacer las denuncias penales contra funcionarios y líderes sindicales, exclusivamente, de la Sección 53”, sostuvo el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, Alfredo Heredia Sedano, motivado por los procesos administrativos, derivados en demandas penales, contra el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. 

La Auditoría Superior del Estado inició a finales de marzo las tres auditorías luego de recibir información y documentación requerida desde el lunes 14 de febrero a la Secretaría de Administración y Finanzas y a la Sección 53 del SNTE sobre los Fideicomisos de Ahorro de los Trabajadores y de la renta de la Unidad de Servicios Estatales (USE). El banco Santander se resistía a entregar información al órgano fiscalizador. 

“Hacemos un llamado a la Auditora Superior del Estado para que aproveche la inercia y también nos pueda adelantar y nos pueda rendir cuentas de cómo va la auditoría sobre el Sistema de Ahorro y Préstamo llamado SIAP de los trabajadores de la educación aglutinados a la Sección 53. Los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Estado arrojan un desvió de más de mil 418 millones de pesos entre 2012 y 2020”, señaló. 

Expuso que los informes de dicha cuenta, los cuales son revisados anualmente por el Congreso del Estado, se indica que, en el periodo de Mario López Valdez como Gobernador y Silvino Zavala, como dirigente del SNTE 53, se desviaron del SIAP 994 millones 760 mil 833 pesos, y en el periodo de Quirino Ordaz como mandatario y Fernando Sandoval como líder sindical, se desviaron 423 millones 517 mil 44 pesos. 

Alfredo Heredia dijo que los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas y los líderes sindicales del periodo del 2012 al 2020 eran quienes formaban parte del Comité Técnico del Fideicomiso, razón por la que se exige a la Auditora Emma Guadalupe Félix que publique los resultados para interponer denuncias contra los involucrados. 

Los maestros del grupo “Somos Más de 53”, precisaron también que “hemos dado seguimiento a todas las irregularidades que hay, dentro de ISSSTESIN principalmente, queremos que haya seguimiento expedito en cuantos a los casos de corrupción en el instituto y que sea rápida la justicia, como fue con Estrada Ferreiro. Que la justicia se mueva de esa forma”. 

Share

You may also like...