La DGEP lleva a cabo el Seminario de Pensamiento Matemático

Centrados en la idea de que la enseñanza de las matemáticas contribuye al desarrollo cognitivo en general y que su estudio requiere del análisis de actividades cognitivas básicas, la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo, vía Zoom, el Seminario Pensamiento Matemático, Análisis comparativo para la concreción en el aula, el cual involucró a docentes de las diferentes preparatorias de la institución a lo largo y ancho del estado.

En la ceremonia de apertura, Damián Rendon Toledo, secretario académico de la DGEP y quien, en representación de Candelario Ortiz Bueno, titular de la dependencia universitaria, indicó que este tipo de capacitaciones tienen el propósito de hacer un exhaustivo análisis de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para desarrollar el pensamiento matemático mediante el enfoque de trayectorias de aprendizaje, así mismo hacer una reflexión sobre su concreción en el aula.

“Refrendar el compromiso que tenemos como Dirección General de Escuelas Preparatorias, para continuar en el análisis profundo de esta propuesta nacional, para en caso de así concluirse, plantear ejes de posibles cambios a nuestro currículo. Por lo pronto no estamos formalmente instalados en un proceso de reforma curricular, estamos en la fase previa de análisis para revisar, comparar, nuestra propuesta curricular frente a la propuesta que plantea el Gobierno Federal”, enfatizó.

Acompañado por Faustino Vizcarra Parra y Cruz Evelia Sosa Carrillo, coordinadores de la Academia Estatal de Matemáticas de la DGEP, así como de los participantes de este conversatorio, Rendón Toledo manifestó que en esta ocasión se buscó tener expositores en lo referente a este proceso en la concreción del aula, ya que en ocasiones es lo más complicado que existe de cualquier reforma curricular, por ello se invitó a docentes y a estudiantes, como es el caso de Ángel Daniel Miranda Yáñez, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón.

“Llevar a la práctica lo que se plantea en un diseño, es lo más relevante de una escuela, al final es la concreción del currículo vivido, de lo que se va a vivir en el aula. Y esperamos que, con la participación de todos los compañeros de las diferentes preparatorias, se pueda retroalimentar este proceso reflexivo”, aseguró.

Por su parte, Faustino Vizcarra Parra agradeció a maestros y a estudiantes que se han sumado a estos seminarios de Pensamiento Matemático, ya que así será mucho más fructífero el análisis que se haga de la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana y de ellos surgirán propuestas efectivas para este interesante proceso que se vive nacionalmente.
Cabe señalar que, en este conversatorio, además del estudiante Ángel Daniel, también participaron académicos, como fue el caso de Irma del Carmen Jacobo Melo, de la Preparatoria Emiliano Zapata, así como Policarpio Sicairos Avitia, docente de la Preparatoria Hermanos Flores Magón.

Share

You may also like...