El Metaverso y su futuro incierto

La idea de un Metaverso nace de la necesidad de crear un mundo alterno al físico, de manera digital y electrónica, logrando que la gente conviva y haga su vida normal dentro de ese ambiente, explicó especialista en ingeniería en sistemas computacionales de la Facultad de Informática (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El maestro en ciencias Alfredo Rojo García indicó que este término no es reciente, ya que fue usado por primera vez en 1992, por el autor Neal Stephenson en su obra “Snow Crash”, ya que los términos que se manejaban en la época eran pobres comparado con lo que buscaba plasmar en su novela de ciencia ficción.

“La idea del Metaverso viene del concepto de realidad virtual, realidad aumentada, combinado un poco con los escenarios de mundos virtuales que son utilizados en videojuegos, y la intención es que se cree este ambiente, ese entorno, para que la gente pueda llevar a cabo actividades normales, desde cuestiones lúdicas hasta cada vez más profesionales y técnicas”, enfatizó.

De igual manera, consideró una ventaja la posibilidad de hacer diversas actividades como ir a trabajar, hacer reuniones con personas ubicadas en diferentes partes del mundo, e incluso pruebas en cuestiones teóricas antes de ponerlas en práctica en el mundo físico.

El investigador destacó que esta propuesta se derivada de una evolución natural que se da en el área de tecnología, en donde constantemente se buscan nuevos horizontes, permitiendo un mejor desempeño en las distintas disciplinas, y que, con el Metaverso, se busca que las personas interactúen con el contenido.

“Piensa en un horizonte futuro, estamos viendo que cada vez hay más pandemias, cada vez más elementos o virus, imagínate un futuro en donde la gente no pueda salir a trabajar, (…) pero en un Metaverso, se oye más atractivo, que la gente realmente esté participando, interactuando, conviviendo con las personas, que no se sienta tan encerrado, tan aislado como en este último caso de COVID”, comentó.

Rojo García expresó que esta idea aun es solo eso, una idea, ya que falta mucho tiempo para que realmente se concrete, porque es un proyecto costoso y no accesible para el público en general.

Agregó que empresas están invirtiendo dinero en productos virtuales, incluso existen personas que ya están comprando terrenos dentro de los Metaversos, invirtiendo en espacios virtuales que posiblemente en un futuro tengan un valor mayor.

“Todavía está muy en pañales, se está gastando mucho, pero todo viene con incertidumbre, si pega, obviamente esas personas habrán invertido bien su dinero, pero si no, es algo que realmente agarre la gente, va a ser un desperdicio de dinero”, concluyó.

Share

You may also like...