Cayó Estrada Ferreiro; Congreso Local lo desafuera y lo destituye

Richard Lizárraga Peiro

En sesión secreta y con la ausencia de Jesús Estrada Ferreiro, y con la presencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, el pleno del Congreso Local determinó que sí proceden las solicitudes de desafuero hechas por la Fiscalía General del Estado en contra del morenista. El Poder Legislativo le retiró el fuero y ahora la Fiscalía estará en condiciones de poder citarlo para que responda a la imputación de diferentes delitos.

La sesión inició media hora después de lo programada por la espera, inútil, de Jesús Estrada Ferreiro. Otra vez, a los diputados se quitaron sus teléfonos celulares para impedir que grabaran el desarrollo de sesión. La reunión concluyó a las 5:20 de la tarde. Los 40 diputados votaron por el desafuero y la destitución del presidente municipal.

La sesión constó de 13 puntos, iniciando con la declaración de sesión secreta, la lista de asistencia y declaratoria de quorum, además de que el Congreso del Estado se erigió en jurado de acusación, para luego hacer el nombramiento de la Comisión que acompañó en su entrada al recinto a la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, para luego decretar un receso.

Constituido en jurado de acusación, la Mesa Directiva dio primera lectura al dictamen de la Comisión Instructora sobre la solicitud de la Fiscalía General del Estado y su acumulada en la Unidad del Ministerio Público en lo Penal de Tramitación Común de la Región Centro, en la que se solicitó al Congreso del Estado emitir la declaratoria de procedencia por la comisión de delito de abuso de autoridad y discriminación contra de Jesús Estrada Ferreiro.

La Fiscal Sara Bruna Quiñonez fundamentó la petición de la declaratoria de procedencia y una vez terminada su participación se nombró a una Comisión para acompañarla en su salida, para que las y los diputados puedan discutir y votar el primer dictamen.

Luego, la Mesa Directiva dio lectura a un segundo dictamen, en el que también la Fiscalía pidió emitir la declaratoria de procedencia contra Estrada Ferreiro, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública. Para ello, se nombró una nueva comisión para acompañar en un nuevo ingreso al recinto a la Fiscal General de Justicia.

Prosiguió la discusión y votación del segundo dictamen, clausurando la sesión con la conclusión de las funciones del Congreso como jurado de acusación.

Los 40 diputados votaron a favor de que el hasta hoy alcalde con licencia sea desaforado y enfrente los procesos penales en su contra por abuso de autoridad y discriminación, ejercicio indebido de del servicio público y desempeño irregular de la función pública. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, informó en rueda de prensa, que la aprobación sienta un precedente en Sinaloa.

Junto con el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro se declaró la vacante definitiva por lo que ahora la Junta de Coordinación Política se reunirá para convocar a una sesión extraordinaria donde será nombrado al alcalde sustituto, a partir de las propuestas que realicen los diputados.

Share

You may also like...