Simulación el panel de periodismo y libertad de expresión: Juan Manuel Partida Valdez

Richard Lizárraga Peiro 

Bajo la posición de que “si se trata de simular, bien saben que conmigo no cuentan”, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez rechazó acudir al panel “Periodismo y Libertad de Expresión”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, con apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y asociaciones de periodistas en conmemoración del Día de La Libertad de Expresión. 

El presidente de la APS es un crítico de la función pública estatal y de personajes que han sido acusados de mantener nexos con los poderes fácticos, negándose a formar parte de la corte de adulación del gobernador Rubén Rocha Moya, quien, en el evento, anunció la próxima creación del Instituto para proteger a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“Otra falta de respeto y burla, la nueva contradicción del anuncio de que se aprehendió a dos asesinos de Luis Enrique Ramírez, con el desmentido de la “confusión” por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana del gobierno de la república”, escribió en su columna Altoparlante. 

“Que a ese nivel se nos mienta con tanta reiteración y descaro confirma el enorme desprecio de nuestros gobiernos hacia los periodistas y los medios de comunicación. No hay deslinde que sirva, porque son exactamente lo mismo. En el crimen de Luis Enrique hay un lucro desmedido y desvergonzado, lleno de atole y de maromas”, puntualizó. 

Sostuvo que “por los ataques continuos contra periodistas, mi negativa de asistir al panel de periodismo y libertad de expresión al que convocó ayer el gobierno estatal. Si se trata de simular, bien saben que conmigo no cuentan, y no importa si solamente unos cuantos estamos realmente decididos a luchar por un trato de dignidad hacia nuestro gremio”. 

“Entiendo que hay quienes viven en la esperanza de que las cosas cambien y que tengamos el respeto que merecemos, pero debo que advertir que eso sólo sucederá si dejamos de ser cómplices, sea por falta de convicciones, por comodidad o por valemadrismo. El dilema está en luchar para que las cosas cambien, o seguir viviendo de rodillas”, agregó. 

En el panel algunos comunicadores dialogaron sobre el ejercicio del periodismo, la nueva Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, además de experiencias personales.  

Los panelistas Francisco Chiquete Cristerna (Mazatlán), Alejandro Sicairos Rivas (Culiacán), Lucy Luna (Guamúchil), Rosina Ávila Palma (Guasave) y Manuel Hernández (Los Mochis), moderados por Paul Villegas Salas, coincidieron en que el periodismo es una profesión de riesgo y que si bien, esta nueva ley es de vanguardia, debe existir voluntad política para que se cumpla y, además, capacidad para prevenir riesgos.   

El gobernador Rubén Rocha Moya enfatizó su absoluto e incondicional respeto a la libertad de expresión y de prensa, refiriéndose a la creación del Instituto Autónomo que tendrá a su cargo la tarea de proteger la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos, como se consagra en la recién aprobada Ley, considerando que éstas acciones son testimonios fehacientes de que para la libertad de expresión en Sinaloa corren aires frescos y estimulantes.   En el evento estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación, María Guadalupe Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda y Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, así como otros funcionarios y diputados locales.

Share

You may also like...