AMLO “emboscó” política y diplomáticamente a Biden con no asistencia a Cumbre: Sarukhan

Arturo Sarukhanexembajador de Mexico en Estados Unidos, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador emboscó política y diplomáticamente a su homólogo estadounidense Joe Biden con su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio FórmulaSarukhan Casamitjana afirmó que la decisión de López Obrador también representa un autogol para los intereses de México en la Unión Americana.

“Es sin duda un autogol para los intereses de México a largo plazo con EE.UU., es un autogol en la relación con este Gobierno estadounidense”, dijo.

La decisión además vulnera una regla no escrita de la relación bilateral desde hace muchos años, que es que los dos Gobiernos no se sorprendan el uno al otro con decisiones de esta naturaleza,. Lo que el presidente López Obrador ha hecho sin duda alguna es emboscar política y diplomáticamente al presidente Biden, primero con el amago de boicot y ahora con la decisión final de no asistir a la Cumbre”, refirió.

“Sí hay un impacto a largo plazo (no ir a la Cumbre de ls Américas), las ruedas del automóvil de la relación no se van a caer, es una relación muy importante para EE.UU.. El enorme interés que tiene EE.UU. de que México, sobre todo camino a las relaciones intermedias de noviembre, siga colaborando en materia de controles migratorio, ese va a seguir quizá el tema más importante en la relación”, agregó.

El exembajador mexicano en EE.UU. afirmó que las decisiones de López Obrador también también generan enormes saldos negativos con el Congreso estadounidense y organizaciones en dicho país.

“Pero sin duda está generando enormes saldos con el Congreso estadounidense, primero con el presidente de Comité de Relaciones Exteriores el Senado, el demócrata Bob Menéndez; esta mañana con una serie de tuits de Marco Rubio, bastante claros en su postura; así como con muchos activistas en EE.UU., muchas organizaciones a favor de los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

Afirmó que la prioridad del presidente Biden en este momento con el Gobierno mexicano es que mantenga su colaboración en materia migratoria, sobre todo de cara a las elecciones de medio término en EE.UU. que se realizarán en noviembre próximo.

“Esa ha sido la prioridad en la relación (colaboración en materia migratoria), fue realmente el único eje de interacción hasta bien entrado el otoño del año pasado ahora que nos acercamos al periodo de las elecciones de medio término en noviembre, con un Partido Republicano que le está volviendo a pegar a la piñata de la migración, la frontera con México, la amenaza que suponen los migrantes entrando a EE.UU., Biden está evidentemente buscando cerrarles esos flancos de ataque a los republicanos, primero en la aduana de noviembre pero con el radar de las elecciones presidenciales de 2024”, adujo.

Publicado en López-Dóriga Digital

Share

You may also like...