Que se investigue a Enrique Inzunza, pide Estrada Ferreiro

Richard Lizárraga Peiro 

Tras afirmar que no renunciará, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, demandó que la Fiscalía General de Justicia investigue al secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, “por abuso sexual a una jueza”. 

El alcalde concedió una entrevista a Los Noticieristas luego de conocer que la Fiscalía pidió al Congreso Local la Declaratoria de Procedencia para que sea desaforado y responda a los delitos de abuso de autoridad y discriminación interpuestos por viudas de policías. 

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónes Estrada, confirmó que solicitó ante el Congreso del Estado que fuera desaforado el presidente municipal, y dijo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tienen cuatro carpetas más contra personal del Ayuntamiento de Culiacán las cuales se siguen trabajando. 

Quiñónes Estrada no aclaró si el alcalde ya fue citado por la Fiscalía para que declare en torno a los hechos que se le imputan ni en qué nivel va la investigación que se le practica por los delitos de abuso de autoridad y discriminación.    

La fiscal únicamente aclaró que, para poder iniciar un proceso legal contra un servidor público electo mediante el voto popular, es necesario iniciar antes un procedimiento para la declaración de procedencia por parte poder legislativo. 

En el noticiero de Luis Alberto Díaz, el alcalde Jesús Estrada fustigó al diputado Feliciano Castro Meléndrez y al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza y sostuvo: “que me metan a la cárcel o que me acribillen en la calle, pero no voy a renunciar”. 

“Si a alguien se tiene que investigar es a ellos, al gobernador, a Feliciano, al secretario de gobierno (Inzunza Cázarez)”. Estrada Ferreiro señaló al secretario general de Gobierno de abuso sexual en contra de una jueza, caso que debería investigarse, junto al nepotismo que existe en la administración de Rocha Moya, dijo. 

El presidente municipal se deslindó de las compras efectuadas en su administración, así como otros procesos en los que se les señala a través de la investigación de la Fiscalía, explicando que cada funcionario es responsable de sus actos y que él no ordena a quién efectuar las compras. 

“Todo lo que está en la administración pública del municipio de Culiacán es auditable y está aclarado todo, se han hecho las cosas conforme a la ley, completamente a la ley y si alguien es responsable que lo castiguen, a quien sea, yo no puedo responder por esas personas”, dijo. 

Al final de la entrevista radiofónica, Estrada Ferreiro insistió en que teme por su vida y que el gobernador Rocha junto a Feliciano Castro orquestaron dejarlo fuera de la candidatura a la alcaldía, advirtiendo que irá a las instancias que tenga qué acudir. 

“Yo temo por mi vida ya, así como lo oyes, por mi seguridad personal, lo digo públicamente y que Culiacán lo sepa y Sinaloa también, y que lo sepa el presidente y gobernación: si algo me pasa el gobernador es responsable, porque él se ha apropiado de todo esto, es un terror que está generando, es un terrorista Rocha Moya; así como lo oyes”, indicó. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que en un plazo de 5 días la Mesa Directiva tendrá que convocar a sesión ordinaria, extraordinaria o secreta para darla conocer a los diputados de la 64 Legislatura la petición de Declaratoria de Procedencia (o desafuero).  

Dijo que el documento se turna al pleno, el pleno a su vez lo turna a la Comisión Instructora, y la comisión instructora es quien estudia, revisa y emite dictamen en un plazo máximo de 30 días hábiles, fallo que deberá ser puesto a consideración de la asamblea legislativa para que determine si hay lugar o no al desafuero. 

Share

You may also like...