Protegerán a los transportistas más antiguos que cubren la ruta Los Mochis-Choix

Richard Lizárraga Peiro 

Bajo el principio del derecho de que “el que es primero en tiempo, es primero en derecho” y para evitar que se llegue al enfrentamiento físico, el gobierno de Rubén Rocha Moya, vía la Secretaría General de Gobierno-Dirección de Vialidad y Transportes, regularizará el horario de rutas de Los Mochis-Choix y El Fuerte-Choix, privilegiando a los transportistas más antiguos, que tienen años cubriendo esas rutas. 

La orden es no atentar contra los derechos de los concesionarios-permisionarios que fundaron o abrieron esas rutas. El titular de Vialidad y Transportes, Miguel Loaiza, quien por más de 20 años mangoneó el sector transporte adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares –CNOP/PRI-, no es confiable para los concesionarios-permisionarios de la CTM, porque sus intereses se inclinan a favoreces a concesionarios “de su gremio”. 

El empresario transportista Vicente Picos Orduño demandó “a las autoridades de la Dirección de Vialidad y Transporte poner orden. En El Fuerte no hay quien diga que está bien y que está mal. El Fuerte es un desorden en cuestión de transporte” y acusó a los transportistas de las unidades azules y verdes, que cubren la ruta Los Mochis Choix, “de hacer lo que quieren en perjuicio de los mismos usuarios del transporte. Ya no respetan los lugares de salidas y paradas”, dijo. 

Casi al cierre de la administración de Quirino Ordaz Coppel, Vicente Picos fue beneficiado con 15 permisos de transporte para cubrir la ruta Los Mochis-El Fuerte y 15 para la ruta Los Mochis-Choix después de la campaña por la alcaldía de El Fuerte en el que el transportista participó como candidato del PVEM. En la documentación que obra en Vialidad y Transporte sobresalen algunas irregularidades que obstruían el otorgamiento de los permisos. 

La Alianza de Autotransportes del Norte de Sinaloa y la Unión de Autotransportes Azules del Noroeste se opusieron a que le fueran otorgados esos 30 permisos bajo el argumento de que no había pasaje para meter nuevas flotillas de camiones, demostrando igualmente que era falso que había 116 mil “posibles” pasajeros y que el servicio que se restaba era deficiente, de poca frecuencia. 

Los permisionarios más antiguos están de acuerdo en que se haga una revisión de los horarios y que se otorguen a los nuevos permisionarios rutas y horarios a las zonas en que la población reclama el servicio como son las rutas autorizadas y no explotadas, Choix-El Carrizo, El Sauz-El Fuerte, El Fuerte-Ocolome, El Fuerte-Barotén y a los poblados de La Tasajera, Cajón de Cancio, Baymena y Agua Caliente Grande, entre otros.  

El transportista Vicente Picos lamentó que a pesar de ya se tienen instrucciones precisas por parte del director de Vialidad y Transporte en el Estado, Miguel Loaiza, (en el sentido) de que se actué y se imponga el orden hasta el momento nada se ha hecho. Acusó al delegado de transporte, Alfonso Vega, de no atender el problema.

Share

You may also like...