Continúan los trabajos para el fortalecimiento del bachillerato universitario

El nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está abonando sustancialmente en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, ya que temas como la investigación y la formación docente, uso de libros de texto por el alumnado, se ha venido trabajando de forma decidida y hoy se tienen resultados tangibles que se reflejan indiscutiblemente en una mejor formación de los bachilleres, destacó Candelario Ortiz Bueno.

El titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS señaló que hoy las estrategias de aprendizaje en este nivel, no solo entrenan la capacidad de aprender y resolver problemas, sino que esto en sí mismo implica el desarrollo intelectual del estudiante, la potencialización de sus habilidades, entendiéndose estas como estructuras flexibles y susceptibles de ser modificadas e incrementadas.

“Se está aportando en diferentes aspectos, uno de ellos es promover la investigación en el nivel medio superior, para este aspecto lo que se hizo fue una convocatoria para proyectos de investigación en la cual se presentaron más de cien proyectos, se autorizaron ciento siete proyectos que involucran a una gran cantidad de profesores, 33 unidades académicas están participando”, detalló.

Ortiz Bueno dijo que este hecho permea directamente en la calidad del alumno que se forma, dado que la problemática que se aborda en la investigación es lo que pasa en los planteles educativos, por lo que existen tres ejes, uno que tiene que ver con los alumnos, otro con el docente y uno más con el funcionamiento interno del plantel.

“Por motivos de la pandemia y las clases en línea no se tenían los libros de texto en sus manos por los jóvenes, al llegar el doctor Jesús Madueña Molina se implementó el regreso de los libros de texto a cada uno de los alumnos. En estos momentos los alumnos de primero, segundo y tercero grado tienen el 100 por ciento del libro de texto. Se está trabajando para el próximo ciclo escolar para que el cien por ciento de los libros de texto sigan en las manos de los jóvenes”, enfatizó.

El académico universitario expuso que los libros de texto del bachillerato de la UAS son un traje a la medida para los jóvenes, hechos de acuerdo al plan de estudios de los programas, ya que los contenidos son elaborados por los especialistas de la DGEP, quienes también son profesores, además de que son una herramienta que permite a los jóvenes estudiar en casa y asimilen los conocimientos.

Así mismo añadió que un rubro que se ha reforzado mucho es la formación docente, donde ya no solo son las evaluaciones que se hacen al principio de cada semestre, sino que también se trabaja en una amplia gama de diplomados, además de que se da un acompañamiento permanente por parte del Cuerpo Académico de la Dirección General de Escuelas Preparatorias.

Share

You may also like...