AMLO: que le cambien el nombre a la Cumbre de las Américas si no invitan a todos

https://asperformance.com/uncategorized/vv2xlcjtm9m 27 de mayo de 2022

https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/etbl8rzns Luego de que ayer Kevin O’Reilly –coordinador de la Cumbre de las Américas– dijera durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que Nicaragua y Venezuela no serán invitados al encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que lo que él plantea es que se invite a todos los países y que ya cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. “Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir. Entonces, ¿va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América?, porque si se excluyen, ¿de qué país son? Mejor dicho, ¿de qué continente son esos países?, ¿no son de América? que le cambien el nombre”.

Asimismo, insistió en que no asistirá si se llega a excluir a alguno de los países que integran el Continente Americano, pero matizó que en su representación asistirá una delegación encabezada por el secretario Marcelo Ebrard. Además, indicó que todavía está esperando que se giren las invitaciones a todos los países para que, en efecto, sea una Cumbre de las Américas.

Por ello, López Obrador pidió esperar a la respuesta formal del gobierno de Estados Unidos y, “a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos. El presidente [Joe] Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos de mantener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos, y que no se puede excluir a nadie”.

Durante su conferencia desde la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, el primer mandatario recordó que, como presidente, debe cumplir con lo que establece el artículo 89, fracción 10, de la Constitución Política de México: “Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Tramadol Online Rx Y reveló que el día de ayer sostuvo una llamada telefónica con el presidente argentino: “con mi amigo Alberto Fernández, de Argentina, con quien llevamos muy buenas relaciones, es un hombre bueno, solidario, y le comentaba esto, que en la Constitución de Argentina no está contemplado lo del apego a principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en nuestra Constitución sí. Esto viene de la época del presidente [Benito] Juárez, de esa frase memorable de que ‘entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

López Obrador añadió que “no es sólo la parte legal, que desde luego es muy importante porque nosotros protestamos, nos comprometemos cuando tomamos posesión a cumplir la Constitución; pero también en el terreno de la política exterior, y de la política, ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, de la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”.

Criticó que los líderes mundiales no hayan evitado la guerra en Europa del Este: “miren cómo estamos ahora padeciendo de inflación. Después de la pandemia, se desata la guerra Rusia-Ucrania y no fuimos capaces los dirigentes, sobre todo de las naciones hegemónicas ni los organismos internacionales, de dialogar y de evitar la guerra. Siempre, repito, de que la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra. Y se cometió un grave error, que causa mucho dolor, mucho sufrimiento al pueblo, hay quienes pierden la vida, desplazados”.

https://tankinz.com/qr95vw08z Por ello, el presidente fue enfático: “ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos, y no tener secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpan tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político-ideológico y por eso se les aplique un bloqueo, y se les asfixie? ¿Dónde está el humanismo?, ¿Dónde está el principio de independencia y de soberanía? ¿Dónde está la fraternidad? ¿Qué, no es posible llegar a acuerdos? ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”

Dijo que se está buscando una reconciliación. “Y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos y hacer realidad nuestras libertades, nunca, porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula, que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades, y no pueden estar los intereses de grupos por encima del interés general. Entonces, vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras, México va a participar, nada más que, si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”.

https://www.lcclub.co.uk/y2uy98e Con información de Contralínea

Share

You may also like...