A la calle Ruth Díaz Gurría. Rocha la saca de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable 

Richard Lizárraga Peiro 

El gobernador Rubén Rocha Moya decidió destituir del cargo de secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable a Ruth Díaz Gurría, luego de que esta mañana reveló que podría mandarla a banca por no dejar trabajar a sus subsecretarios. La funcionaria cesada es sobrina del notario público y ex dirigente estatal del PRI, Fernando Díaz de la Vega, y del ex secretario de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría Treviño.  

Gobierno del Estado informó que en su lugar se tomó la protesta de ley a María Inés Pérez Corral, al cargo de Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable. Inés Pérez es de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa.  

Este es el segundo cambio de primer nivel que realiza en su círculo cercano el gobernador Rubén Rocha Moya luego de que el pasado 11 de mayo, cesó de la Secretaría de Salud a Héctor Melesio Cuén Ojeda, con el pretexto de no haber retirado denuncias judiciales, una ya sin efecto, y otra contra la activista, María Teresa Guerra Ochoa. 

Así también, se le dio posesión en el cargo de Subsecretaria de Desarrollo Sustentable a la C. Nicté Loi Ceceña Romero, quien sustituye en el cargo a la propia María Inés Pérez Corral, quien ahora asumió la titularidad de la dependencia. 

Los sinaloenses -dice el boletín– se han pronunciado por un gobierno con visión humanística y social, que haga del cumplimiento de los derechos de todos, especialmente de las personas más desfavorecidas, el sentido de su actuación cotidiana, se lee en el documento que le fue extendido como nombramiento. 

Ruth Díaz es hija de Víctor Díaz de la Vega quien fungió como funcionario de primer nivel en el del priista Francisco Labastida Ochoa; fue parte del equipo de transición del gobernador electo, Rubén Rocha Moya considera para su tablero. 

“Para mí es una mujer que es joven, tiene capacidad de gestoría en el mundo de lo social, pero ni mandada a hacer, es una chica inteligente”, señaló Rubén Rocha antes de nombrarla titular de la secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable. 

De acuerdo al perfil que diseñó el portal digital Espejo, en una nota firmada por Istar Meza, Ruth Díaz es la segundogénita de su familia, originaria de Culiacán; su educación fue privilegiada desde sus comienzos, primero en el colegio Activa Integral, posteriormente, arquitecta de profesión por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con intercambio a la Universidad de Miami, luego, un grado de maestría en Diseño Sustentable y Desarrollo Medioambiental por la Universidad de Hong Kong, y estudios de dirección de empresas inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Su padre, Víctor Díaz de la Vega, es un reconocido cardiólogo originario de Guamúchil, su madre Ruth Gurría Treviño es originaria de Tampico, empresaria según el registro público del comercio, accionista igualitaria de GRIECO. 

Ruth no tiene propiedades en Culiacán, su padre tampoco; en el caso de su madre, el registro público de la propiedad solo documenta una casa que le fue heredada en 2015, esta se ubica en residencial Los Álamos, pero no se especifica su valor. 

Díaz Gurría cuenta con trayectoria en el servicio público, se ha desempeñado en la sustentabilidad por 4 años en el Infonavit, también laboró en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por otros dos años. Su último trabajo fue ser la directora de la Secretaría Técnica de Presidencia. 

En Sinaloa algo que es habitual es que las relaciones sociales se den principalmente a través del vínculo de la familia, cuando Francisco Labastida Ochoa ocupaba la administración estatal de Sinaloa, el padre de Ruth fungía como secretario de salud, y su tío, Fernando Díaz de la Vega “El Curita”, dejaba la presidencia municipal de Salvador Alvarado para ocupar la dirigencia estatal del PRI: Díaz Gurría nació en cuna política. 

La vena política de Ruth también proviene de su familia materna, nieta de Francisco Gurría Lacroix, que en la década de los 80’s fue designado director general de Banoro. Francisco Gurría Treviño, hermano de su madre, fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino, y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México; actualmente es coordinador general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

José Ángel Gurría Treviño, también hermano de su madre, es economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo desempeñó primero el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y luego de secretario de Hacienda y Crédito Público, también fue integrante del grupo político de Francisco Labastida Ochoa, finalmente se desempeñó como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por 15 años desde 2006 hasta 2021. 

Share

You may also like...