Violencia cuesta a México 4.92 billones de pesos

Julio Alberto Hortiales

La violencia en el país tuvo un costo económico de 4.92 billones de pesos el año pasado, lo que equivale a 20.8% del PIB. De acuerdo con el índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El monto del costo de la violencia es equivalente a siete veces más a la inversión pública en salud y seis veces mayor a los recursos destinados para la educación.

Además fue mayor en números absolutos al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.71 billones de pesos. Aunque en ese entonces representó el 22.5% de su PIB.

Lo que implica que la violencia tiene un impacto per cápita de cerca de 38 mil pesos por cada mexicano.

Como efecto del confinamiento de la población por motivo de la pandemia por el covid-19, se incrementaron los casos de agresión sexual de 22% y de 14% en la violencia familiar en 2021.

Según el estudio los estados más pacíficos del país son Yucatán en primer lugar, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.

Mientras que los menos pacíficos son Baja California, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.

El estudio señala que no ha habido un cambio esencial en la estrategia para combatir la violencia. Pues mientras el gasto militar creció 15%, el de seguridad pública bajó 9% en 2021.

El índice de paz se basa en cinco indicadores, de los que hubo mejoras en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia. Pero deterioro en delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada.

Con información de Siete 24

Share

You may also like...