Evalúa AMLO con titulares de Sener y Pemex precios de combustibles

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

A fin de evaluar la evolución de los precios en los combustibles a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en sus oficinas con la secretaría de Energía, Rocío Nahle y el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza. Al término del encuentro, Nahle señaló que se mantiene firme la fecha de inauguración de la refinería de Dos Bocas –“ya les dije, vámonos recio”- la cual es referente mundial de una “ejecución acelerada”.

Informó que se revisarán todos los índices de precios de gasolina, diésel, electricidad y gas para revisar su evolución. “El Presidente ha hecho un gran trabajo para frenar la inflación”. Se realizó un análisis de todo el sector de energía, acotó.

Entrevistada al salir de Palacio Nacional, Nahle descartó que en la invitación que hizo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun tuviera un sesgo electoral porque se hizo una convocatoria amplia a todos los gobernadores del sur, incluidos el de Veracruz, Cuitláhuac García que canceló por la gira presidencial a la entidad; el de Yucatán, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán que salió fuera del país o el de Chiapas, Rutilio Escandón, quien reprogramó su visita.

—¿Va a invitar a Marcelo Ebrard?

— Hemos invitado a diputados, senadores, gobernadores, secretarios, han ido muchos secretarios de estado. Marcelo está programado, me pidió y le dije que con muchísimo gusto gusto, ha ido el de la Función Pública, María Luisa Albores (Semarnat) del Trabajo.

Nahle señaló que los secretarios de estado ayudan mucho. Todo el gobierno nos está ayudando. “Si tenemos un apuro de transporte en la carretera, la Guardia Nacional me ayuda a liberar el transporte, si tenemos un problema laboral, la secretaria me ayuda. Dentro de Dos bocas se instaló una oficina del STPS como conciliación cuando terminan los trabajadores su contrato”.

Señaló que en Dos Bocas están trabajando empresas de toda la República.

—Y en el caso de la ciudad que está la jefa de gobierno trabajando allá?

—SÍ, muy bien yo feliz que esté trabajando allá, hay gente de la Ciudad de México trabajando allá, hay empresas de la Ciudad de México trabajando allá. La Ciudad de México también tiene un impacto positivo en Dos Bocas, lo mismo lo tiene Chihuahua, Durango, Yucatán.

—O sea no la está placeando…

—Yo invité a todos los gobernadores del sur, a Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Tlaxcala y CDMX ellos fueron los primeros gobernadores. Cuitláhuac no pudo ir; Rutilio me dijo que se programaría con Cuitlahuac, tenía tema previo, el de Yucatán está fuera del país. El de QR canceló 24 horas antes porque le salió un tema que tenía que reportar a Presidencia, pero se invita a todos. A los diputados y senadores de todas las fracciones. Fueron los pudieron y quisieron.

—¿No se inclina la balanza a una corcholata u otra?

—No, no ésta es una obra de todos los mexicanos y Claudia es una mexicana como cualquiera, al igual que Marcelo, al igual que todos. Yo creo que Dos Bocas no es un tinte político.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...