El izquierdista Lula mantiene ventaja del 8% ante Bolsonaro

Reuters y AFP

El ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 40.6% de las intenciones de voto frente al 32% del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro antes de las elecciones de octubre en Brasil, según una nueva encuesta de opinión de CNT/MDA publicada el martes.

En el sondeo anterior de CNT/MDA de febrero, Lula tenía el 42.2% y Bolsonaro el 28%.

Lula ganaría una segunda vuelta contra Bolsonaro por 14 puntos porcentuales, o 50.8% frente a 36.8%, una ventaja más estrecha que en febrero, cuando Lula estaba en 53.2% y Bolsonaro en 35.3%, mostró la encuesta.

Exobrero siderúrgico y lustrabotas en su infancia de miseria en el noreste de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se enfrenta a los 76 años a un nuevo desafío: postularse a un tercer mandato presidencial, contra Jair Bolsonaro.

Favorito en las encuestas, Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil e ícono de la izquierda brasileña anunció este sábado su candidatura en Sao Paulo: «Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria electoral, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil», dijo.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), regresa al ruedo después de ser condenado por corrupción, encarcelado durante año y medio e inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2018.

En marzo de 2021 recuperó sus derechos políticos tras la anulación de sus condenas por parte del Tribunal Supremo, lo que le permite intentar un nuevo asalto a la presidencia, 12 años después de haber dejado el poder con 87% de opiniones favorables.

Lula se vio envuelto en la «Lava Jato», la mayor operación anticorrupción de la historia del país, sobre una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Publicado en Excélsior

Share

You may also like...