SAFA Ensamble Percusiones deleita a estudiantes

SAFA Ensamble de Percusiones, se hizo presente en la XXVII edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), al deleitar a estudiantes de la Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el segundo día de actividades.

La agrupación integrada por David Hernández, Alejandro Inda, Edmundo Langner y su director general, Diego Rojas, ofreció un concierto didáctico, en el que por medio de diversos instrumentos musicales interpretaron fragmentos de piezas musicales que atrajeron la atención del público estudiantil.

“En este tipo de presentaciones traemos música visualmente muy atractiva, hacemos una pieza con el cuerpo, con sonidos corporales que se llama Hematofonía de Héctor Infanzón, hacemos una pieza con tambos de basura que se llama Stinkin Garbage, otra pieza que es con botes de plástico, botellas y latas, entonces está muy variado y es muy atractivo para los jóvenes”, expresó el director de SAFA Ensamble de Percusiones, previo al concierto.

El espectáculo dio inicio con la interpretación “Hematofonía”, pieza de percusión corporal, en la cual, los integrantes produjeron sonidos al golpear de manera peculiar las distintas partes del cuerpo y en las que se pueden distinguir ligeras influencias del jazz, flamencos y ritmos latinos.

En una breve pausa, Diego Rojas, explicó a los estudiantes qué son las percusiones, qué instrumentos la integran, los diversos objetos que se pueden utilizar para llevar a cabo estos ensambles de percusión, así como, la forma en que suenan y cómo se ejecutan.

El concierto se volvió interactivo, pues los integrantes de la agrupación invitaron a los estudiantes a participar con la con el golpeteo de sus palmas y el canto repetitivo de un patrón rítmico.

Durante la presentación, envases de vidrio, botes de plástico, latas de diversos tamaños y botellas con agua, fueron algunos de los elementos que emplearon para llevar a cabo las melodías y lograr tonos diferentes al ser ejecutados.

Finalmente, el espectáculo concluyó con la interpretación de la pieza “Stinkin Garbage”, en la que tambos de basura de metal fueron los protagonistas de este ensamble de percusión.

“Estamos muy contentos de participar en este concierto didáctico, ahorita y más tarde en una preparatoria en Aguaruto, dentro del Festival Universitario de la Cultura”, manifestó Diego Rojas.

Cabe mencionar que la directora del plantel, Lourdes Araceli Vargas Paredes, hizo entrega a la agrupación de un reconocimiento por su valiosa participación en el XXVII Festival Internacional Universitario de la Cultura con el que la UAS arriba a los 149 años de fundación.

Share

You may also like...