¿Por qué se celebra el 5 de mayo en México?
El 5 de mayo es una de las fechas más importantes en la historia de México, en ella se recuerda la Batalla de Puebla contra el ejército francés, quien en el año de 1862 intentó invadir el país luego de la negativa del gobierno de Benito Juárez de pagar la deuda a Inglaterra, España y Francia, recordó Rafael Santos Cenobio.
El historiador y coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció que esta lucha triunfal se debió al gran estratega que fue el general Ignacio de Zaragoza y al presidente Benito Juárez.
“Los ingleses, españoles y franceses, dijeron no, vamos a cobrarnos la deuda, un pretexto para venir a México, entonces Juárez negoció diplomáticamente con Inglaterra y España, y finalmente el pago de la deuda se pospuso, retirándose España e Inglaterra, pero el ejército francés de Napoleón III ya tenía la intención de venir a México, invadiendo desde el puerto de Veracruz”, recordó.
Añadió que esta acción de cobrarse la deuda sería el pretexto perfecto para invadir México, que después sería el imperio de Maximiliano, por lo que Juárez, conocedor de las limitaciones ante un ejército de primer mundo, ordenó al general Ignacio de Zaragoza prepararse ante este hecho, enfrentándose a un poderoso ejército francés.
Narró que Zaragoza al frente de este combate decide combatir a los conservadores para que estos no se unieran al ejército francés, buscando un lugar estratégico cercano a la ciudad de Puebla para enfrentarlos, batalla donde perderían la vida 500 franceses, en comparación con el ejército republicano que contaría con menos bajas.
A partir de ello, dijo, es que esta fecha se declarara gloriosa, pues daría el triunfo a las fuerzas republicanas encabezadas por Juárez en contra del ejército francés, donde un elemento importante sería la presencia de los indígenas de Puebla, quienes lucharon en esta intervención francesa con huaraches, sombreros y machetes.