SUNTUAS-Administrativos demostró fortaleza y unidad en su Asamblea
Richard Lizárraga Peiro
En el marco de la unidad, la base gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sección Administrativos e Intendencia, aprobó, entre aplausos, la actualización y registro del Estatuto Sindical de conformidad como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
A la Asamblea General Ordinaria acudieron 2 mil 860 trabajadores, que acreditaron la legalidad del encuentro. Por mayoría de votos, los sindicalizados se manifestaron a favor y ratificaron los resolutivos acordados en el Foro Sindical celebrado el pasado 24 y 25 marzo.
En presencia del Notario Público, Eduardo Niebla Álvarez y del abogado del SUNTUAS, Carlos Luna Macías, Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, secretaria general de SUNTUAS-Administrativos e Intendencia, se comprometió a seguir trabajando por la defensa de las prestaciones laborales, por la unidad y la estabilidad del sindicato.
“Defenderemos nuestras conquistas y los logros en prestaciones económicas, laborales y sociales; no tengan duda, nos pronunciamos a favor de la jubilación dinámica y por supuesto, todo lo que tenga un impacto en el bolsillo de los sindicalizados”, expresó.
En un ambiente de civilidad y unidad, la líder sindical leyó los resolutivos entre los que destaca redactar con lenguaje incluyente todo lo establecido en el actual estatuto, integrar temas de equidad, paridad e Igualdad, ratificación del voto personal, libre y secreto, así como transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
“El propósito primordial de este evento es para apegar nuestras normas estatutarias a las reglamentaciones existentes con temas de equidad, paridad, igualdad, democracia y libertad sindical para que no se ponga en riesgo la existencia de nuestra organización y hacer lo propio ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, indicó.
Al dar a conocer los resolutivos del Foro Sindical, la dirigente sindical sometió a votación las propuestas, las cuales dijo, son todas en beneficio de los trabajadores y por el bien del SUNTUAS Administrativos e Intendencia. La base gremial aprobó las actualizaciones del estatuto sindical.
Pérez Carrillo destacó la excelente relación que el SUNTUAS-Administrativos mantiene con las autoridades centrales de la institución, relaciones en las que –dijo- se pondera el diálogo, el respeto y la argumentación, anunciando que gracias a esa apertura se obtendrá de manera histórica el Estímulo al Desempeño Administrativo.
“¡Qué viva el SUNTUAS! ¡qué vivan los administrativos y de intendencia! ¡qué viva nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa”, exclamó al concluir, entre aplausos y gritos de unidad, la Asamblea General Ordinaria. En el cierre de los trabajos, la líder sindical agradeció la participación y el interés de los trabajadores sindicalizados de las cuatro unidades regionales que acudieron al evento.
En la Asamblea se aprobó también la realización de una nueva Asamblea General Ordinaria para elegir Colegio Electoral, fase previa al inicio del proceso de renovación del Comité Ejecutivo para el periodo 2022-2025.
Sindicato fuerte, unido: Pérez Carrillo
En varias entrevistas concedidas a la prensa, la dirigente del SUNTUAS-Administrativos, Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, ratificó su compromiso de trabajar en beneficio de la base trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dijo que gracias a la madurez y a la unidad de los sindicalizados en la Asamblea General Ordinaria se aprobaron las reformas estatutarias para poder registrar al sindicato en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sostuvo que la asamblea fue abierta y democrática y dijo que el Gobierno Federal y la Ley Federal del Trabajo mandatan una serie de reformas laborales, que inciden obviamente en la modificación de los estatutos de las agrupaciones de trabajadores para poder tener acceso al registro de los sindicatos.
“Nos apegamos a la normatividad vigente, para poder llevar a cabo las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo, que es entre los meses de mayo y junio”, puntualizó.
“El día de hoy fue una reforma estatutaria, no hubo ninguna reforma contractual; todo por el bien de la base, por el bien del sindicato. Somos sindicato unido, somos más los que queremos al SUNTUAS, pero, sobre todo, somos más los que queremos a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, precisó la secretaria general.