Hermano de exdirigente estatal del PRI es el «brazo técnico’ del diputado Serapio Vargas

La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa que preside el diputado Serapio Vargas Ramírez y de la que es asesor técnico Jesús Vega Acuña acordó solicitar una reunión con el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, para conocer avances en la aplicación del presupuesto 2022.

En el Acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes de esta Comisión, se precisa que se turna esta solicitud a la Junta de Coordinación Política para que haga las gestiones correspondientes.

Además del presidente votaron a favor las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica y María Victoria Sánchez Peña y los diputados César Ismael Guerrero Alarcón y Martín Vega Álvarez, secretaria y vocales, respectivamente.

En la misma reunión fue presentado el secretario técnico de la Comisión, Jesús Vega Acuña, ex secretario de Agricultura de Sinaloa y hermano del ex dirigente estatal del PRI, Joaquín Vega Acuña.

El presidente de la Comisión, Serapio Vargas, explicó que el interés de la reunión con el secretario estatal es para evitar se presente una situación similar al ejercicio fiscal 2021, en el que se le autorizó un presupuesto de casi 500 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y solamente se aplicaron 100 millones.

Consideró que el Congreso del Estado debe vigilar la aplicación del presupuesto, y en caso de que se requieran, coadyuvar con la citada secretaría para que tenga en tiempo y en forma los recursos y despliegue los programas.

De los programas que tiene la secretaría, comentó que el relativo a la compra de coberturas anticipadas funcionó, pues se ejercieron 40 millones de pesos, y hasta hubo disposición del gobernador Rubén Rocha Moya de aportar otros 50 millones en caso de que fuera necesario.

Pero observó, en el caso de siniestros agropecuarios y seguro catastrófico no ve aplicación de recursos aun cuando ya hubo una helada.

Cuestionó también los avances en el programa de la presa Santa María, y expuso que no se ha iniciado el establecimiento de praderas, y no se ve la aplicación del programa de apoyo a productores temporaleros ni los proyectos agropecuarios para las mujeres de zona de riesgo, temporal y de los altos.

En noviembre pasado, Serapio Vargas y Jesús Vega Acuña, visitaron en Texcoco, estado de México la sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, con el propósito de conocer las diversas prácticas y acciones que desarrolla el CIMMYT, susceptibles de impulsarse o replicarse en Sinaloa a fin de acelerar la transición de ese estado hacia una Agricultura Sustentable, partiendo además de una visión de suma de esfuerzos para potenciar el trabajo que ambas partes.

Share

You may also like...