La enfermedad hemorroidal debe atenderse al primer síntoma para evitar complicaciones
Al ser las hemorroides un problema muy común, que lo padecen tanto mujeres como hombres, muchas veces se le resta importancia y no se atiende de manera adecuada hasta que se complica, por ello es necesario acudir con el coloproctólogo en caso de sentir algún síntoma anormal en el ano-recto, destacó José Luis Pérez Aguirre, especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Indicó que las hemorroides son unas estructuras que tenemos todos en el ano-recto, nacemos con ellas y pueden ser internas o externas, y se pueden ir enfermando en el transcurso de la vida, por ello cuando hay manifestaciones clínicas de enfermedad se debe prestar atención.
“Los síntomas principales de las hemorroides son comezón, ardor renal y en muchas ocasiones, los pacientes se palpan, se tocan unas bolitas, por decirlo así, en el ano. Es un poquito más frecuente en las mujeres por los embarazos”, detalló.
El médico especialista en enfermedad hemorroidal mencionó que este padecimiento en el ano-recto se debe principalmente a los malos hábitos, tanto alimenticios como de defecación, indicando que cuando se consume mucha comida chatarra se sufre de estreñimiento, esto hace que los paquetes hemorroidales se irriten, crezcan y se enfermen.
“La enfermedad hemorroidal tiene dos tratamientos, el médico y el quirúrgico, cabe aclarar que el tratamiento médico no las cura, es únicamente paliativo, solamente quita los síntomas, pero no se curan con medicina, que quede muy claro”, puntualizó.
Pérez Aguirre manifestó que es sumamente importante que la persona cuando detecte algún síntoma anormal en el recto acuda al coloproctólogo, dado que en muchas ocasiones cuando se acude a un médico general el diagnóstico se hace mal porque no se explora al paciente y solo se limitan a la información que se les proporciona de malestar, y lamentablemente en esta zona del cuerpo se pueden presentar muchas enfermedades y que por los síntomas se pueden confundir.
Cabe señalar que en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS se cuenta con este tipo de especialistas y las consultas son de alta calidad y a costos accesibles.