Sánchez Cordero propone sacar a gobernadores de nombramientos en poderes judiciales locales

Sebastián Barragán

La senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley para intentar reforzar la independencia de los poderes judiciales en los estados, mediante la eliminación de la intervención de los gobernadores o gobernadoras en los procesos.

En su propuesta de reforma se establece que los gobernadores ya no iniciarán el proceso con propuestas, sino que los perfiles saldrían de los consejos de la judicatura de cada entidad. Las ternas serían sometidas a las legislaturas estatales y los perfiles solo se aprobarían si hay una mayoría calificada.

La iniciativa contempla garantizar la inamovilidad de los jueces, para dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la presidencia de los Tribunales de Justicia locales será elegida por el Pleno, con una duración de 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata, expresó la senadora en sus redes sociales.

También plantea garantizar la autonomía presupuestaria de los Tribunales de Justicia de las 32 entidades federativas, al señalar que el presupuesto anual de los poderes judiciales locales sea del 2 por ciento del presupuesto general de cada estado.

Según la exposición de motivos, hay siete entidades donde el gobernador o gobernadora puede nombrar a los magistrados y el Congreso solo los ratifica. En 15 estados el Ejecutivo propone ternas y en nueve los consejos de la judicatura pueden hacer las propuestas.

Solo el Estado de México tiene el modelo en que el Consejo de la Judicatura nombra a los magistrados, con aprobación del Congreso.

https://es.scribd.com/

Con información de Aristegui Noticias

Share

You may also like...