Marinos que manipularon basurero de Cocula ya declararon ante FGR, revela AMLO
Nancy Flores
Los elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo de manipulación de la escena en el basurero de Cocula, Guerrero, y que habrían alterado pruebas que derivaron en la llamada “verdad histórica” de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya declararon ante la Fiscalía General de la República, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario también aseguró que ya se investigan a los mandos que instruyeron esa acción. “Sobre ese video […] de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”.
En su conferencia matutina, indicó que se han presentado a rendir declaración “todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo”, lo que confirma que las autoridades federales ya conocen la identidad de quienes estuvieron presentes al momento de la alteración de la escena donde supuestamente fueron calcinados los cuerpos de los 43 estudiantes.
“No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y, a diferencia de antes, […] ahora no hay impunidad para nadie”, afirmó el presidente López Obrador.
Ayer, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer el tercer informe sobre la investigación de este crimen y descubrió uno de los videos captados por un dron de la Marina (aeronave no tripulada de reconocimiento ANX 3501) correspondiente al día 27 de octubre de 2014, en el que se observa a “un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, [que] participan –al menos de las 06:39 am hasta la llegada de la comitiva del procurador [Jesús] Murillo Karam– en una acción de la que no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación e investigación del basurero de Cocula. Los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas, se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”.
El primer mandatario agregó que la investigación acerca de los sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014, con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos (Guerrero) está abierta. E indicó que su gobierno mantiene su compromiso “de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Asimismo, reveló que sostuvo una reunión con los integrantes del en la que éstos le adelantaron los resultados del tercer informe sobre la desaparición forzada, mismo que hicieron público ayer en conferencia de prensa.
“[Ayer] esta comisión de expertos presentó su informe. Antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, como lo hicieron, y se va a continuar con la investigación. Ellos van a continuar un año más colaborando, y se sigue haciendo la investigación”, indicó.
Asimismo, sostuvo que sí se está entregando toda la información al GIEI respecto a este crimen y que “se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”. E insistió que “toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Epecial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”.
Con información de Contralínea