Actualiza Servicio Social su reglamento
La Dirección General de Servicio Social (DGSS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha cumplido en tiempo y forma con la ruta de trabajo marcada en la Jornada de Actualización de la Reglamentación convocada en noviembre de 2021 por el rector, el doctor Jesús Madueña Molina, con el propósito de alinear la nueva normatividad institucional a la política educativa y a la gestión de la calidad contenida en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 que encabeza.
“Primero atendimos la convocatoria del Rector; segundo, socializamos la idea de cambio en el reglamento de servicio social a través de la realización del Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social; tercero, lo pasamos a nuestro espacio para estructurar las propuestas y hacer los cambios necesarios; cuarto punto, lo enviamos al Centro de Políticas de Genero para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para su revisión en la inclusión del lenguaje de género, como estipula el procedimiento de Secretaría General Universitaria, y quinto, enviamos el documento a la parte especializada de la técnica jurídica de la UAS, para que ellos, finalmente, por acuerdo de Consejo Universitario, aprueben el Nuevo Reglamento de Servicio Social”, explicó el director general, doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola al referirse a las etapas de la Jornada.
En ese sentido, destacó que la dirección a su cargo trabajó fuertemente desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2022, en la actualización de la última versión del Reglamento de Servicio Social instituida en 2014, pero, ahora, bajo la “ética del compromiso social del servicio social universitario”.
“Para nosotros, la base matriz del reglamento fue en el año 2013 con el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño. Con el rector Juan Eulogio Guerra Liera hicimos una actualización, pero este reglamento rescata y recupera lo que nosotros creemos le da la fortaleza raíz para que de ahí vengan las propuestas de cambios. Y en el nuevo reglamento están los cambios”, mencionó.
Asimismo, aseguró que esos cambios y mejoras estampadas en la última versión del Nuevo Reglamento de Servicio Social, que tras ser analizado, debatido y aprobado por el H. Consejo Universitario, será un mecanismo más de la Universidad Autónoma de Sinaloa para lograr una mayor inclusión social a través de la acción de servicio social universitario.