Plantea México reformas al Consejo de Seguridad de la ONU

Arturo Sánchez Jiménez 

México planteó este miércoles que se necesitan reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para convertirlo en un órgano más transparente, democrático, representativo y eficaz.

En una sesión de negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo, celebrada en Nueva York, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que una reforma al Consejo no debe limitarse a una ampliación de sus miembros y que el derecho de veto debe restringirse en casos de atrocidades masivas, según información de la Misión Permanente de México ante la ONU.

La reforma del CS es un tema que se ha discutido desde hace años, pero no se han alcanzado los consensos necesarios para realizarla. Hoy ha recobrado vigencia con el reciente veto de la Federación de Rusia a las resoluciones votadas mayoritariamente en el Consejo referentes al conflicto en Ucrania.

México -que es miembro no permanente del Consejo- planteó que reformar los métodos de trabajo del organismo va más allá de una abolición del veto que, debe restringirse como lo señala una iniciativa franco-mexicana, en casos de atrocidades masivas.

Alemania, Brasil, Japón y Sudáfrica buscan un lugar permanente en el CS. México, en cambio, aboga por un incremento de los miembros electos, para equilibrar el desbalance de poder que existe actualmente, dando más peso en la toma de decisiones a las posiciones de los miembros no permanentes, y aumentando los costos políticos de quien amenaza con el empleo del veto.

El país señaló que los miembros electos o no permanentes son los que promueven mejoras constantes en los métodos de trabajo del CS y que también han diseñado formatos innovadores e incluyentes a fin de escuchar a todos los Estados involucrados (sean o no miembros del CS) y a la sociedad civil.

De la Fuente subrayó que el control que ejercen los miembros permanentes sobre los temas de la agenda que son cercanos a sus intereses nacionales muestra que, la adición de nuevos miembros permanentes, no es una respuesta para mejorar el funcionamiento del CS. “Por el contrario, podría anquilosar aún más los procesos de toma de decisiones y fortalecer el monopolio político de la agenda”.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...