Mario Delgado: gobierno trabaja en fortalecer una nueva relación con el magisterio
En el marco de la última sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Gobierno mexicano trabaja en el fortalecimiento de una nueva relación con el magisterio nacional basada en el diálogo, el respeto y la conciliación; en contraste con las políticas aplicadas por administraciones anteriores donde se recurrió a la imposición y represión.
En ese sentido, adelantó que la Cuarta Transformación cumplirá uno de los principales compromisos asumidos con el magisterio nacional al desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
“Queremos establecer una nueva relación entre el Estado y el magisterio, en donde se garanticen los derechos laborales, la transparencia y que no regresen las prácticas del pasado como el influyentismo, nepotismo, corrupción y venta de plazas”, afirmó.
Señaló que “desde 2018, el pueblo de México eligió reconstruir el vínculo entre estado y magisterio, que los años neoliberales habían dejado hecho astillas; reconstruir esa relación ha sido devolverle al país la memoria de sí mismo”.
Destacó que en las últimas dos administraciones se recuperaron derechos laborales históricos mediante aumentos salariales sin precedentes y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y, por decreto presidencial, se detuvo el incremento en la edad de jubilación e inició un proceso para revertirlo.
Recordó que en agosto iniciará una consulta escuela por escuela para construir una reforma surgida del diálogo con las y los docentes y enfatizó que —bajo la lógica de que la educación es un derecho y no un privilegio— la beca Rita Cetina de apoyo a útiles y uniformes llegará a 10 millones de beneficiaros en primarias públicas, que se suman a los 5.6 millones de becarios en secundarias y a los 4.2 millones en preparatoria, para alcanzar la importante cifra de 22 millones de estudiantes.
El titular de la SEP invitó a los maestros a trabajar de manera coordinada con las familias para aprovechar al máximo los días de clase, porque el último día de clases es igual de importante que el primero.
“No pensemos en el cierre como un final, sino como un momento pedagógico clave para la concreción de aprendizajes que impulsen y motiven a nuestros estudiantes a seguir avanzando en su autoestima, su curiosidad y su capacidad para transformar el mundo que lo rodea y alcanzar sus sueños”.
