Metrobús para Culiacán

En septiembre arrancará la construcción del Sistema Integral de Transporte de Culiacán o Metrobús, informó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Sobre sus gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal recordó que el Metrobús es un proyecto ya aprobado, no de ahorita, sino desde hace meses por AMLO donde el 50 por ciento de la inversión, es decir, la mitad, la pondrá el gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y solo falta que Gobierno del Estado y el municipio aporten lo que les corresponde.

Sostuvo que el proyecto ejecutivo ya está listo y en el mes de septiembre iniciará con los trabajos en el Boulevard Sánchez Alonso que conectará con la colonia Lomas de Rodriguera.

El alcalde dijo que este medio de transporte traerá múltiples beneficios ya que trabajará con gas, reduciendo la contaminación; será de mayor rapidez debido a que el recorrido estará cronometrado; solo se detendrá en paradas oficiales; y estará sincronizado con los semáforos para evitar los altos.

El método de pago del Metrobús será con tarjetas digitales para evitar robos y asaltos a los choferes.

“El tipo de transporte es cómodo, moderno, rápido, el precio del pasaje va a ser accesible para todos y va a aumentar cada año conforme a la inflación, o más, no menos», dijo.

Señaló que el nuevo servicio de transporte «va permitir inhibir el uso del automóvil, va a haber más movilidad vial en la ciudad, va a usar más gente el autobús que el carro”.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura la construcción del Sistema Integral de Transporte de Culiacán (Metrobús) se contempla una inversión total de poco más de 3 millones de pesos y seis líneas de transporte.

En septiembre se arrancará con la primera etapa, con un costo de poco más de un millón de pesos. Esta contempla las líneas troncales Zapata-Sanalona y Obregón Norte-Sur, que estarán conformadas por 29 km con carril lateral preferencial, señalización y 147 parabuses laterales con rampa de frenado. Además, se incluyen dos patios con taller, cinco estaciones de retorno operacional y un centro de control.

El Fonadin estima que el Metrobús tendrá una demanda de 196 mil usuarios diarios y una tarifa de 11 pesos.

Share

You may also like...