Jardín de Niños busca refrendar la certificación como Escuela Promotora de la Salud
El Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabaja para lograr su refrendo de certificación como Escuela Promotora de la Salud, por ello está implementando una serie de acciones, en conjunto con la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) encabezada por la maestra Sofía Angulo de Madueña, para lograr en la brevedad dicha distinción, enfatizó Copitzy Amairany López Medina.
“Hoy en día estamos trabajando con los determinantes de la salud, que son los problemas de salud que tienen los niños de 3 a 5 años, que son alimentación, actividad física, problemas psicológicos, de accidentes”, detalló.
La responsable del área de la salud del plantel expresó que esta certificación se realiza cada dos años ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud y su fin es crear las condiciones favorables para que las futuras generaciones adquieran conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud en los espacios donde las personas aprenden, disfrutan, conviven y trabajan.
“Los estamos evaluando para llegar a una conclusión, a un diagnóstico e informarles a los papás de forma general y personalmente para que atiendan esas determinantes, pero en general sabemos que la pandemia afecta a los niños, tanto en aumento de peso, como problemas psicológicos”, señaló.
La también nutrióloga universitaria mencionó que con esta certificación lo que se busca es una mejor atención para los niños y proporcionarles mejores niveles de salud, por ello de manera permanente se evalúa en cuanto al nivel de nutrición que presentan, su salud visual, además del aspecto psicológico que mantienen, entre otros aspectos.
Añadió que este proceso va bien encaminado, por lo que los resultados se esperan tenerlos lo más rápido posible para poder obtener ya la certificación.