Gerardo Vargas en la mira; no desaprovechan
José Luis López Duarte
Bien dicen que “el diablo no descansa”. Coincidentemente cuando el gobierno de Ahome que presidente Gerardo Vargas es considerado el mejor de Sinaloa, y ante la visita del presidente de la república y líder máximo de MORENA y la 4T, surge un video que califica al alcalde ahomense como de lo peor en Sinaloa, y que es un intruso que desvirtúa a la 4T.
Los ataques a Gerardo Vargas existen desde hace décadas y contra todos ellos, durante más de 20 años, se ha batido y los ha derrotado paso a paso.
Tan versátil ha sido Gerardo Vargas que, de militar en su juventud y principios de su carrera en puestos de gobierno al seno del PRI, luego pasar por una ruptura que aglutinó a la oposición y ganaron el gobierno de Sinaloa el 2010, para luego incursionar brevemente en la corriente política de Elba Esther Gordillo, a caer en el seno de MORENA y la 4T, compitiendo por la candidatura a gobernador y terminando como candidato a alcalde de Ahome el 2021.
Los últimos dos años han sido un tránsito complejo, difícil y tortuoso para el sonorense avecindado en Ahome, al grado que al llegar de candidato no era el favorito, y MORENA era un rompecabezas político que no soportaba nada, que lo veía como perdedor de la elección que terminó ganando, más tarde reconstruyó un montón de puentes políticos que lo llevaron, antes de tomar posesión, a conciliar todas las fuerzas de MORENA y la oposición, para organizar un gobierno incluyente y plural al final.
Sin duda fue una lucha muy intensa la que libró para saltar una situación que parecía insalvable, como salir de aquel cerco político de varias vallas, a un gobierno municipal de Ahome que ahora subyuga y conquista a propios, extraños y hasta a los mismos enemigos incrédulos ante el gobierno que ven y sienten.
Me han comentado ahomenses radicados en Culiacán que visitan a sus pariente cada semana, que la verdad Los Mochis se está transformando hasta en detalles que a la vista del ciudadano agradan, como el aseo, el orden y la amigabilidad que se palpa en el ambiente.
Destacando de todo ello la reconstrucción del colapso que sufrió el drenaje pluvial y de aguas negras el 2019, que dejó tal cual el inefable “Billy” Chapman después de la tragedia que representó y los riesgos posteriores en la temporada de lluvias del 2020 y 2021.
Uno de los grandes esfuerzos en este contexto ha sido articular un sistema total de agua potable para toda la ciudad y que se concluyó precisamente en los primeros cien días de gobierno.
Gerardo Vargas ha vivido un episodio más que pretende descarrilar sus afanes políticos, precisamente en uno de los mejores momentos de su carrera, que pueden proyectarlo a niveles superiores en su futuro político.
Quizá, si logra la construcción de la industria que transforme la basura de Ahome y la convierta en negocio, le daría un estatus donde los golpes y agresiones políticas como la de este fin de semana difícilmente lo alcancen.