En marcha el “Operativo Estatal de Salud Carnaval de Mazatlán 2022”

Siguiendo las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Salud puso en marcha el operativo estatal de salud Carnaval de Mazatlán 2022, donde se colocarán filtros sanitarios, se aplicarán seis mil pruebas rápidas de manera gratuita para la detección de Covid – 19 y se realizará verificación en establecimientos para vigilar que se respeten los protocolos sanitarios, además del monitoreo de aire en espacios cerrados, informó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El también director general de los Servicios de Salud en el Estado hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que se empoderen de su salud y si bien deciden asistir a estas fiestas, lo hagan bajo el estricto apego a las medidas de sanidad ya conocidas: sana distancia, uso de cubre bocas y el esquema completo de vacunación.

“Nosotros podemos trabajar de manera intensa; total no se va a notar en este carnaval porque la gente se va a contagiar y una vez que se contagie la gente, pasan 4, 5, 6, 7 días cuando aparecen los síntomas, entonces, en el marco del carnaval vamos a estar felices de la vida, sin embargo el problema es lo que viene después una vez que aflore la enfermedad y la gente comienza a morir», dijo.

Señaló después de un proceso inflamatorio en el organismo, después de un proceso de hospitalización, de un proceso donde están en terapia intensiva, donde son conectados a un respirador artificial donde según las cifras el 80 por ciento muere, entonces lo que debemos de hacer es prevenir, acudiendo de manera temprana al médico, «pero lo mejor es evitar que la gente se contagie, así como están aquí los compañeros los héroes, los que lograron bajar el dengue prácticamente a cero las muertes; aquí están los compañeros de vectores y que estamos trabajando”, advirtió.

El titular de la Salud en Sinaloa recordó que, si bien Sinaloa ha tenido éxito en la estrategia de vacunación al estar a un punto porcentual para llegar al 60% de la población con el esquema completo, precisó que la pandemia aún sigue su curso y se requiere que autoridades y población hagan equipo para que esta pandemia haga el menor daño a la salud de las y los sinaloenses.

En el arranque oficial de este operativo de salud, también estuvieron presentes; África Carolina Carrasco Valenzuela, Jefe Jurisdicción Sanitaria #5; Ing. Luis Alonso García Corrales, Comisionado Estatal de COEPRISS; Lic. Víctor Manuel Toledo Palomares, Encargado del Departamento de Vectores; Lic. Elsa María Barraza Tirado, Encargada del Departamento de Promoción de la Salud; Lic. Enf. Elizabeth Núñez Portillo, Jefe enfermería Jurisdicción #5; Lic. Julio Elizalde, Jefe de Emergencias de Protección civil del Estado y en representación del Director General de Protección Civil, Lic. Héctor Modesto Félix Carrillo, entre otras autoridades.

Share

You may also like...