México exige a EU garantizar la atención de connacionales detenidos en Dilley, Texas
El gobierno de México pidió a autoridades estadounidenses dar seguimiento y atención a los connacionales detenidos en el centro de procesamiento migratorio de Dilley, Texas, “particularmente casos de niñas, niños y adolescentes”.
A través de un comunicado, el gobierno nacional aseguró que mantiene comunicación con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para verificar el estado de salud y acceso a atención médica de los mexicanos detenidos.
“Sobre los recientes casos de dos familias que estuvieron detenidas en dicho centro y que involucran a menores de edad que enfermaron durante su confinamiento, se confirma que el Consulado General en San Antonio, junto con otros consulados, mantiene contacto con los padres y sus representantes legales para brindarles el acompañamiento y apoyo consular correspondiente”, señaló el comunicado.
Al respecto, personal consular visitó el centro de Dilley para entrevistar a personas mexicanas y confirmaron que reciben atención médica.
“Por otra parte, la Subsecretaría para América del Norte solicitó información puntual a través de canales diplomáticos sobre la situación general del centro y de las familias mexicanas detenidas”, señaló.
La medida se solicitó a través del Consulado General de México en San Antonio, la Embajada de México en Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Se continuará brindando asistencia y protección consular, conforme al marco jurídico vigente, utilizando todos los mecanismos diplomáticos y legales disponibles”, cerró el escrito.
