Seis de cada 10 mexicanos no pueden ahorrar porque los gastos imprevistos lo impiden, alertan Tala y Condusef
Gabriel Nava
Millones de mexicanos no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacerle frente a un imprevisto, cuestión que compromete su salud financiera de forma dramática y plantea grandes retos para las instituciones financieras y para el sector público.
Así lo expuso el reciente informe elaborado por la plataforma digital de servicios financieros Tala y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En específico, 63% de los mexicanos no logra ahorrar por gastos inesperados, planteado así que el verdadero quiebre financiero para millones de personas ocurre cuando cualquier cuestión modifica su día a día.
“Lo que refleja este documento es que no estamos teniendo una cultura preventiva ante la adversidad, la fatalidad o algo que pueda pasar. O sea, no es que una persona lo decida, simplemente el hecho de salir a la calle implica un riesgo de todo tipo”, planteó a Reporte Índigo Oscar Rosado, presidente de la Condusef.
En ese sentido, el informe subrayó que una emergencia médica, un gasto imprevisto o una obligación que no estaba en el presupuesto tienen el potencial de comprometer las finanzas personales de los mexicanos al grado de llevarlos a vivir al margen de sus posibilidades.
“La inclusión financiera, creo que todos estamos de acuerdo que la base de ella sí es no solamente el acceso a productos, sino la educación. El acceso a productos y saber cómo utilizarlos, pero muchas veces esa educación financiera se tiene, pero es muy difícil aplicarla en el día a día”, alertó en ese sentido David Lask, director general de Tala para México y Latam.
Una complejidad que desde lo conductual se suma a dificultades como la falta de educación financiera, que se retrata en la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera, y en el ingreso de millones de hasta 70% de los mexicanos que no ganan más de dos salarios mínimos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Gastos hormiga
Otro de los datos relevantes que logró retratar “Brújula 2026” fué que 64% de los consultados por Tala y Condusef reconoció que los llamados “gastos hormiga” fueron su principal drenaje de recursos durante 2025.
Un dato que en consideración de los directivos consultados por este espacio retrata una desconexión entre percepción y hábito financiero y que llega a derivar en diversos padecimientos físicos y mentales propios del estrés financiero.
Incluso más de la mitad de las personas consultadas para el informe con ingresos bajos reconoce recurrir habitualmente a ese tipo de gastos.
“No se trata de malas decisiones aisladas, sino de una dinámica en la que el ahorro, la prevención y la protección quedan en segundo plano frente al día a día. Esa normalización del riesgo es uno de los mayores desafíos financieros hacia 2026”, advirtió el director general de Tala para México y Latam.
Es necesario hablar del tema
Respecto a lo detectado en el informe elaborado por Condusef y Tala, Oscar Rosado y David Lask coincidieron en que es necesario abordar el hecho de que se ha normalizado que millones de Mexicanos se vean limitados para generar dinámicas de ahorro que les permitan contar con una óptima salud financiera, ello con el motivo de poder atender tal escenario adverso.

“Muchas personas ya identifican riesgos y evitan fraudes evidentes, sin embargo, aún falta dar el siguiente paso. La educación financiera no se mide solo por lo que se sabe, sino por lo que se hace de manera cotidiana”, indicó en ese aspecto el presidente de Condusef.
Una postura que, tal como planteó Lask a este espacio, se tiene que hacer de forma constante y en diversos niveles con el fin de generar alianzas entre el sector privado y las autoridades para poder atender tal situación.
