Ssa: ascienden a 31 los decesos por sarampión
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Durante la semana pasada se registraron 410 nuevos casos de sarampión en todo el país, con lo que ya suman 9 mil 487 desde que surgió el primero el año pasado en Chihuahua, informó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark. En la conferencia matutina reportó que hasta ese momento se tenía el registro de 29 personas fallecidas, aunque más tarde se actualizó el dato, con lo que suman ya 31, así como la cifra de contagios al 17 de febrero, que es de 10 mil 85.
Exhortó a la población a vacunarse porque es la mejor estrategia para evitar que se siga esparciendo el virus del sarampión, como ya ocurrió en Chihuahua, donde surgió este padecimiento en México en 2025 y donde murieron 21 personas porque existían bajos niveles de vacunación. Con la campaña de inoculación se logró contener el brote y este año ya no se han reportado nuevos casos en la entidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló: “Hay que decirlo, muy importante: en Chihuahua se inició el brote porque ahí hay una población importante que no se vacunó, que no se vacuna de nada por su religión. Ahí se inició el brote. Hubo muchas pláticas con ellos para convencerlos de que se vacunaran. Y la mayoría de ellos lo hizo, y después ya se vacunó a toda la población en una situación más masiva”.
Objetivos prioritarios
Destacó que los objetivos prioritarios están donde hay mayor incidencia en función de la tasa por cada 100 mil habitantes. Resaltó que Jalisco es actualmente la entidad más afectada, con 2 mil 429 casos; seguido por Chiapas, con 546; Sinaloa, con 244, y la Ciudad de México, con 233.
Clark explicó que la máxima prioridad en la estrategia de vacunación son los menores de seis meses a 12 años que no hayan sido inoculados o recibieron la primera dosis y después de seis meses no han recibido la segunda. En siguiente instancia, la población menor de 50 años, para ampliar el nivel de inmunización. “La gente debe saber que si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, si no es que millones de contagios”.
Indicó que se cuenta con una reserva de 20 millones de dosis en todo el país y en tres meses se esperan recibir más, hasta sumar 48 millones.
Sheinbaum aseveró que se han dado muchas versiones falsas, como “lo que han estado difundiendo, que es mentira, que durante el periodo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador no se vacunó. Y eso no es cierto”. En ese periodo se registró 82 por ciento de cobertura, pero cambió el criterio, porque antes se sugería la segunda dosis a los seis años y ahora es a los seis meses.
Por la tarde, Sheinbaum encabezó una reunión virtual con los 32 gobernadores del país para dar seguimiento a la evolución de los casos de la enfermedad y afinar criterios y estrategias.
