Somos México informa que superó el mínimo de asambleas y afiliaciones para asegurar su registro ante el INE
La organización Somos México (Somos MX) informó que concluyó el proceso de realización de asambleas distritales con un total de 246, cifra superior a las 200 requeridas por la autoridad electoral para avanzar en su registro como Partido Político Nacional. Asimismo, reportó haber alcanzado casi 300 mil afiliaciones, alrededor de 50 mil más de las 256 mil exigidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, la agrupación señaló que el pasado fin de semana representó “el primer gran salto de Somos México en defensa de la democracia al lograr 246 Asambleas Distritales de 200 que se requieren y haber alcanzado casi las 300 mil afiliaciones de las 256 mil que exige el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
La organización afirmó que estos resultados se alcanzaron “gracias a la decisión de miles de mexicanas y mexicanos que decidieron organizarse y convocar a sus familiares, amigos y compañeros para ser defensores activos de nuestros derechos y libertades para restaurar la República y el Estado de Derecho”.
De acuerdo con el comunicado, la semana pasada se realizaron 15 asambleas distritales adicionales, con lo que se alcanzó la cifra total de 246.

Somos México sostuvo que “aun con la tolerada violencia criminal, la ciudadanía de todo México ha optado por la vía política legal para participar en defensa de la democracia a través de Somos MX”. Además, aseguró que la determinación de “mujeres, hombres y jóvenes que enfrentan un régimen de ilegalidad, abusos y mayorías inconstitucionales, abrazado y financiado por el narcotráfico y el huachicol hace más significativo este logro”.
“Resulta invaluable el esfuerzo de todas las personas que participaron como voluntarias en todo el país aun con la sombra de la violencia criminal tolerada e impulsada por Morena salieron a las calles a convocar a la ciudadanía a integrarse a Somos México”, señaló.
Detalló que las asambleas se llevaron a cabo en municipios y estados con altos índices de violencia, entre ellos Fresnillo, Zacatecas; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; Uruapan y Morelia, Michoacán; Xalapa y Poza Rica, Veracruz; Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Comitán, Chiapas; Hermosillo y Cajeme, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Colima, Oaxaca, Tepic, Durango, Celaya, León y Guanajuato; Tula y Pachuca, Hidalgo; así como Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, entre otras localidades.
Las asambleas distritales eligieron a sus delegadas y delegados para la Asamblea Nacional Constitutiva, programada para el próximo sábado 21 de febrero en la Ciudad de México, paso previo en el procedimiento para solicitar formalmente el registro como partido político nacional ante el INE.
En su mensaje, la organización agradeció a simpatizantes de las 31 entidades de la República y las alcaldías de la Ciudad de México y sostuvo que estará en “las boletas electorales del 2027″ cuando participará “en los comicios estatales y federales con candidaturas propias para refrendar el registro como Partido Político Nacional, pero también con el compromiso de impulsar procesos de unidad, apoyando candidaturas de la oposición para derrotar a Morena y sus aliados”.
De cara a 2030, la agrupación indicó que buscará conformar “una gran convocatoria de unidad para crear un Frente Nacional Amplio de Oposición” que permita “echar a Morena de la Presidencia de la República y obtener la mayoría legislativa en ambas cámaras y las gubernaturas en los Estados”.
“México no seguirá subordinado a la gobernanza criminal que hoy despacha desde Palacio Nacional, desde la Cámara de Diputados y de Senadores y desde los Gobiernos de los Estados y Municipios, gobernados por Morena y sus satélites”, concluye el comunicado.
