Legisladores insisten en reducción de jornada laboral con dos días de descanso
Gerardo Hernández
Desde que se envió al Senado la reforma para la reducción de la jornada laboral a 40 horas impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se han sumado seis proyectos más en el Congreso de la Unión con el mismo objetivo; sin embargo, las iniciativas han conservado el enfoque en ampliar los días de descanso por semana.
Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han inscritos proyectos desde diciembre pasado para ampliar a dos días el descanso semanal; es decir, establecer una jornada de dos días libres por cada cinco laborados.
Estas iniciativas se han presentado en un contexto en el que, el proyecto promovido por el Gobierno Federal —que lleva la delantera en la discusión— si bien plantea una reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, mantiene un esquema de un día descanso por cada cinco de trabajo.
La actual legislatura suma 23 iniciativas para reducir la jornada laboral, la mayoría de las propuestas buscan una disminución a través de reconocer un segundo día de descanso por semana.
Hasta ahora, no hay señales de que la reforma de jornada laboral contemple ampliar el descanso semanal. Como lo reportó El Economista hace unos días, el dictamen que se analizará en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos retoma la esencia de la propuesta enviada por el Ejecutivo, conservando el esquema de un día de descanso por cada seis laborados.
El debate por reducir la jornada laboral en México comenzó a tomar forma en 2023, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reconocer el derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo, la iniciativa era promovida por la diputada Susana Prieto.
Si bien el enfoque era en días de descanso, matemáticamente el esquema implicaba una reducción a 40 horas semanales en el límite legal. Sin embargo, la falta de flexibilidad y un esquema de transición dificultaron el consenso.
El tema retornó a la agenda pública cuando la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó la reducción de jornada laboral dentro de sus compromisos de gobierno, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó un papel activo en la coordinación de espacios de diálogo.
¿Por qué no se incluyó el segundo día de descanso? En una entrevista con El Economista, Marath Bolaños, titular de la STPS, afirmó que el proyecto se enfocó en definir el límite de horas legales por semana, ya que ni la Constitución ni la Ley Federal del Trabajo lo establecían con claridad.
“Lo que se tenía era una lectura aritmética, por una parte, se establecían seis días laborables por uno de descanso, y después se indicaba que la jornada es de ocho horas, pero no había claridad sobre el límite de la jornada de trabajo, era un resultado aritmético de seis por ocho, igual a 48”, explicó el secretario del Trabajo.
Jornada laboral de 40 horas: ¿Qué se propone?
El dictamen que se analizará en comisiones del Senado tiene cuatro ejes: reducción gradual de la jornada laboral, protección salario, ampliación de las horas extraordinarias y registro electrónico de los horarios de trabajo.
Para la jornada laboral de 40 horas se propone que la reforma entre en vigor el 1 de mayo de este año, y a partir del 1 de enero del 2027 se reduzcan dos horas en el límite semanal, otorgando un plazo de seis meses a las empresas para prepararse. Posteriormente, el 1 de enero de cada año disminuirá dos horas anuales, hasta llegar al 2030. La reforma establece que no se podrá reducir el salario como consecuencia del cambio legal.
Sobre el tiempo extraordinario, el dictamen no modifica la propuesta presidencial, al menos en la Constitución: se amplía a 12 horas semanales el límite de tiempo extra, sin que se puedan exceder de cuatro horas diarias y en cuatro ocasiones por semana.
El registro electrónico, aunque no está incorporado en los cambios a la Constitución y sólo se regulará en la Ley Federal del Trabajo, no se prevé que se elimine. Esta disposición obligará a los empleadores a tener un control sobre las horas laborales, la STPS será la autoridad encargada de definir los lineamientos para su operación y sus excepciones.
