Juicios por beneficiarios de pensiones caen a su menor nivel desde 2001
Miguel Ángel Ensástigue
Los juicios por designación de beneficiarios de pensiones cerraron 2025 en su nivel más bajo desde que se tiene registro en 2001, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
En todo el año se contabilizaron mil 866 juicios por designación de beneficiarios, que surgen cuando un trabajador muere sin designar un beneficiario de su pensión, lo que obliga a sus familiares a recurrir a un proceso legal ante el IMSS para reclamar los recursos.
Según la Profedet, septiembre fue el mes con el mayor número de juicios al tener 211 casos. Sin embargo, en el último trimestre se observó una tendencia a la baja, pues en octubre, noviembre y diciembre se registraron 208, 171 y 154 casos, respectivamente.
Los juicios para la designación de beneficiarios se activan cuando un trabajador fallece sin haber dejado establecido quién deberá cobrar su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En estos casos, la normatividad permite que distintos familiares reclamen los recursos, siempre que cumplan con los requisitos previstos en la ley. El orden de prelación está definido y busca dar certeza sobre quién puede acceder a la pensión o a los ahorros acumulados-
De acuerdo con la legislación del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el primer derecho corresponde al cónyuge del trabajador. Cuando no existe un matrimonio formal, la ley reconoce como beneficiaria a la persona en concubinato o con quien el fallecido haya tenido descendencia.
Si no se acredita ninguna de estas figuras, los hijos del titular pueden solicitar los recursos de la afore, con límites de edad y condición: el acceso es posible hasta los 16 años, o hasta los 25 si continúan con estudios de nivel licenciatura, así como en casos de discapacidad reconocida por el IMSS.
En ausencia de cónyuge, concubina o hijos, los padres o incluso los abuelos que dependían económicamente del trabajador fallecido pueden reclamar los recursos, conforme a lo establecido por el IMSS y la STPS
