Economía mexicana se contrajo 0.2% en noviembre: Inegi

Alejandro Alegría

La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en noviembre de 2025 respecto a octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), medición que permite observar el comportamiento del producto interno bruto (PIB) mes a mes, mostró un avance de 1.1 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes del año pasado.

La contracción reportada en el penúltimo mes de 2025 sigue al crecimiento de 1.0 por ciento mensual en octubre. 

El menor dinamismo de la economía mexicana en el lapso de referencia se debió principalmente a una caída de 0.4 por ciento en el comercio y servicios. Las llamadas actividades terciarias aportan dos terceras partes del PIB.

Este retroceso ocurrió a pesar de que en los últimos dos meses del año estos sectores se reactivaron ante un mayor consumo derivado de un mayor flujo de dinero por la entrega de bonos y aguinaldo a los trabajadores. Aunado a ello, en noviembre se realizó El Buen Fin, programa que rompió la meta establecida.

Aunado a ello, la agricultura, ganadería y pesca observaron una contracción mensual de 7.0 por ciento, aunque estas actividades tienen menor peso en el PIB.

En contraste, la industria mostró un crecimiento de 0.6 por ciento frente a octubre de 2025. Esto ocurrió a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones mexicanas.

El crecimiento de 1.1 por ciento a tasa anual de la economía mexicana en noviembre de 2025 fue impulsado por el comercio y los servicios, actividades que observaron un aumento de 1.5 por ciento frente al penúltimo mes de 2024.

La agricultura, ganadería y pesca también aportaron al mayor dinamismo del PIB, pues avanzaron 2.9 por ciento en noviembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, la actividad industrial se contrajo 0.1 por ciento en el periodo de referencia frente a noviembre de 2024.

En los primeros once meses de 2025, el IGAE acumuló un crecimiento anual de 0.2 por ciento, que se compara con el avance de 1.5 por ciento del mismo periodo de 2024.

Pese a la caída del indicador en noviembre, analistas de Banamex consideraron que “la economía muestra señales de recuperación”.

Anotaron que los indicadores disponibles hasta el momento señalan una moderación de la actividad en el último bimestre. No obstante, resaltaron que la producción industrial se estabiliza después de una marcada tendencia a la baja en trimestres previos, mientras que los servicios mantienen una tendencia al alza moderada.

Banamex mantuvo su proyección de un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento para 2026, pues prevén una recuperación gradual de la actividad productiva este año, impulsada por el aumento del gasto público, la transición de la política monetaria de restrictiva a neutral, la menor incertidumbre en comparación con 2025, el crecimiento económico de Estados Unidos similar al de 2025, la estabilización de la actividad petrolera y la recuperación de la creación de empleos formales.

Anotaron que persisten riesgos significativos tanto al alza como a la baja. Los riesgos a la baja incluyen una posible desaceleración en Estados Unidos, un nuevo deterioro de la actividad petrolera y la incertidumbre por la revisión del TMEC.  Los riesgos al alza son una mayor resiliencia del consumo, una recuperación más rápida de la inversión privada en México y los efectos de la Copa Mundial de Fútbol.

Share

You may also like...