INE instala su “Big Brother”; alega daños a democracia si su seguridad se vulnera

Otilia Carbajal

La renovación del equipo de vigilancia dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye la colocación de torniquetes, detectores de metal y 300 cámaras en diversas áreas tomó por sorpresa a los consejeros, que han solicitado información sobre el nuevo equipo de vigilancia, ya que previamente sólo se les informó que se iba a renovar.

El INE ordenó aumentar la cantidad de cámaras, que se colocaron en las oficinas centrales ubicadas al sur de la Ciudad de México, edificios de oficinas de las consejerías, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, y hasta la sala de prensa, según documentó La Silla Rota.

También hay cámaras en los accesos de autos y peatonal, para documentar quien entra y sale del Instituto, así como torniquetes con lector de tarjeta. 

La presidencia del INE reservó la información de estos contratos alegando que pueden comprometer la seguridad
El Comité de Transparencia advirtió que estos documentos “describen en conjunto de manera técnica y operativa la implementación puesta en marcha y operación de una solución integral para el centro estratégico de seguridad integral del INE que unifica componentes estratégicos de seguridad que de ser divulgados pues verían comprometidas las funciones del personal de seguridad”. 

Otilia Carvajal / La Silla Rota

Aumenta la vigilancia

El año pasado el INE también implementó un sistema de detector de metales en la entrada principal, con motivo de las elecciones, pero se mantuvo aún después del proceso electoral. 

La Dirección Ejecutiva de Administración sostuvo que estos elementos son una condición básica para que el instituto pueda cumplir con una función de estado de manera continua, imparcial y efectiva, y que si la seguridad se ve comprometida, se afecta el sistema democrático nacional. 

“El INE organiza procesos electorales, resguarda material electoral, administra los tiempos oficiales del estado en materia de radio y televisión, opera el proceso de credencialización y padrón electoral. Esto es entre el documento de identidad nacional a más de 100 millones de personas que habitamos nuestro territorio nacional, así como de quienes habitan en el extranjero”, apuntó.

Share

You may also like...