Credencialización para Servicio Universal de Salud comenzará a finales de febrero: Sheinbaum 

Montserrat Maldonado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a finales de febrero y principios de marzo iniciará el proceso de credecialización para el Servicio Universal de Salud

En octubre de 2025, la mandataria anunció que el registro se llevaría a cabo a partir de enero 2026 para contar con un esquema que permitiera atender una buena parte de las enfermedades en cualquiera de las instituciones de salud pública del Gobierno de México.

En entrevista con El Sol de México, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, adelantó que dicho registro podría tardar un poco más. 

“El Servicio Universal de Salud es algo que venimos planeando desde hace meses pero no es fácil de integrarlo, entonces, está en proceso el cómo iniciar, y estamos revisando aspectos técnicos pero es un hecho que va a ocurrir y va a ocurrir pronto”, destacó. 

Durante la Inauguración del Hospital General Regional 25 “General Ignacio Zaragoza” del IMSS, Sheinbaum Pardo indicó que con este programa se garantizará el derecho a la salud. 

La credencialización es para saber a qué clínica le corresponde ir o a qué centro de salud, a qué hospital; con esa credencial tendrán su expediente médico y lo podrán compartir las clínicas”, mencionó. 

Desde Iztapalapa, CDMX, la presidenta sostuvo que este Servicio permitirá que la gente se atienda en la clínica más cercana sin importar que su afiliación sea al IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE. 

Durante la inauguración se realizó un recorrido por las instalaciones donde se mostraron los aparatos de alta especialidad con los que contará la nueva clínica del IMSS / Foto: Romina Solís/El Sol de México

Sheinbaum Pardo destacó que en el país se pretende que los 130 millones de mexicanos tengan su credencial. 

“Ir hacia un solo Sistema de Salud en 2027 y en 2030 que ya sea una realidad pero ahora poco a poco lo vamos a ir construyendo”, agregó. 

De acuerdo con la presidenta, todos los servicios deben estar bien para que funcione el Sistema y no solo el seguro tenga saturación de pacientes. 

“También queremos que la mayoría de los centros de salud tengan su laboratorio y ahí mismo se hagan sus estudios y sus diagnósticos, decir que en todos lados habrá medicamentos. Ya vamos avanzando pero todos tendrán su medicamento”, mencionó. 

Sheinbaum Pardo dijo que “antes, los gobiernos veían el acceso a la salud como una mercancía para que crecieran los hospitales privados”. 

“Pero el Estado tiene una obligación y debe dar el mejor de todos los servicios. La salud no es un privilegio, es un derecho y está en el artículo 4 de la Constitución, nosotros lo incorporamos”, declaró. 

Por su parte David Kershenobich, aseguró que se busca mejorar el servicio público. 

“No tenemos nada en contra de la atención privada pero el público debe ser el mejor que exista en el país”. 

El funcionario concluyó que con el Servicio Universal de Salud se va a fomentar que la población no solo acuda a los centros de salud cuando tenga problemas sino que se trabaje en una cultura de prevención y bienestar. 

“Queremos más acciones preventivas, eso nos va a ayudar en enfermedades como diabetes e hipertensión”, recalcó. 

Share

You may also like...