Prematuro anticipar encarecimiento de seguros por cambios fiscales: industria
Anticipar o determinar incrementos en los costos de los seguros derivado de que ya no se puede acreditar el IVA en los pagos por siniestro aún es prematuro, señaló la industria aseguradora.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó en un comunicado que si bien ya se publicó la Ley de Ingresos 2026, así como la Miscelánea Fiscal correspondiente, en el sector asegurador los productos, coberturas, forma de pago y condiciones varían entre compañías, ramos y perfiles de asegurados, por lo que no es adecuado hacer estimaciones generalizadas.
“La AMIS recuerda que corresponde a cada aseguradora analizar, conforme a sus propios modelos técnicos y operativos, los posibles ajustes que pudieran derivarse, en apego a la regulación vigente y a las características específicas de sus productos”, manifestó.
La organización invitó a las personas aseguradas a consultar su situación particular con su agente o compañía, a fin de contar con información clara y oportuna.
Versiones periodísticas indican que a partir de este año los seguros pueden encarecerse al menos 20% debido al cambio fiscal que impide a las aseguradoras acreditar el IVA de ciertos gastos ante el SAT.
Las aseguradoras podían acreditar el impuesto que pagaban cuando cubrían gastos médicos, reparaciones o indemnizaciones.
